La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, este miércoles, 3 de diciembre, recibió aportes al proyecto de Ley para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Sustentación del Precio de la Pitahaya, Cultivos Alternativos y Derivados, en el marco del tratamiento previo a la elaboración del informe para primer debate.
Desde la perspectiva de los productores de Manabí, el ingeniero Eduardo Miño Salcedo, formuló algunas sugerencias para el análisis de esta iniciativa legal. Consideró que es un proyecto orientado solo a la producción y comercialización de la pitahaya amarilla, pero no se incluye en el texto lo relacionado con la pitahaya roja de pulpa blanca, que tiene un importante mercado.
Subrayó que se pone énfasis en la protección al productor pero en el texto no se hace ningún tipo de referencia al exportador. Añadió que es necesario determinar parámetros técnicos para establecer el precio de sustentación de la pitahaya, tomando en cuenta que existen temporadas, como los meses de noviembre y diciembre, en lascuales se presenta una sobreproducción de esta fruta, con graves consecuencias en el precio de comercialización.
Efectivamente, dijo, es necesario promover nuevos mercados para la pitahaya, en sus dos variedades y darle a la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) las herramientas indispensables para que se realice un efectivo control del cumplimiento de buenas prácticas de producción, a fin de garantizar la calidad conforme estándares internacionales.
Según Eduardo Miño, por los elevados costos de producción, las dos variedades de la pitahaya son destinadas a la exportación, por lo cual es necesario que la ley permita fortalecer el desarrollo de este importante sector que está en constante expansión.
EG
Más fotografías: