El Grupo Interparlamentario de Amistad de Ecuador con Rusia, presidido por el asambleísta Manuel Blacio, consolidó la amistad y exploró oportunidades de cooperación con la Federación de Rusia.
En una reunión de trabajo, el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Rusia, Vladimir Sprinchan, subrayó la importancia de aprovechar el tiempo y los acercamientos para incrementar la cooperación bilateral a nivel parlamentario.
Indicó que están listos para reunirse en el marco de una conferencia digital y posteriormente realizar una visita a Rusia y luego a Ecuador. Agradeció la invitación de trabajo como inicio de una colaboración parlamentaria, señalando que de la labor de los legisladores depende en gran medida el desarrollo de la cooperación entre ambos países en diversos temas.
“Somos sus socios aquí en Ecuador, no solo como intermediarios en los procesos parlamentarios, sino como parte importante del trabajo”, puntualizó.
Manuel Blacio, como presidente del Grupo Interparlamentario de Amistad Ecuador–Rusia, resaltó que la presencia de la autoridad diplomática no solo confirma la amistad sincera y la cooperación histórica que unen a ambas naciones, sino que también destaca la labor del embajador en el fortalecimiento de los lazos bilaterales.
Expresó la disposición del Grupo para trabajar de la mano con la misión diplomática y construir nuevos puentes de cooperación. “Este espacio de diplomacia parlamentaria busca acercar a nuestros pueblos y, sobre todo, estrechar lazos para la búsqueda conjunta del desarrollo y el apoyo mutuo entre nuestras naciones”, concluyó.
Los legisladores resaltaron la importancia de compartir experiencias en intercambios culturales, tradiciones y procesos de transición de ambos países. Además, abordaron temas como comercio, educación, cuidado de los recursos naturales, ciencia, tecnología y ciberseguridad, con el fin de fortalecer los lazos de hermanamiento y trabajar con la aspiración de llegar a los sectores más vulnerables del país.
La asambleísta Esperanza Rogel, secretaria del Grupo, subrayó que esta participación refleja la voluntad mutua de fortalecer una relación bilateral construida durante muchas décadas, basada en el respeto, la cooperación y el entendimiento entre naciones culturalmente diversas pero unidas en aspiraciones comunes.
Al finalizar su intervención, destacó que este encuentro no debería ser solo protocolario, sino el punto de partida para acciones tangibles que acerquen a los pueblos, potencien la economía, promuevan la cultura y consoliden una relación respetuosa y mutuamente beneficiosa.
RSA