Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global presenta observaciones sobre contravenciones de tránsito

Miércoles, 10 de diciembre del 2025 - 19:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Gobiernos Autónomos

La Comisión de Gobiernos Autónomos recibió las observaciones de la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS), respecto del proyecto de reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para la Recategorización de las Contravenciones de Tránsito, el Fortalecimiento de la Seguridad Vial Preventiva y la Reducción de la Carga Procesal en Materia de Tránsito en los juzgados del país.

La Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS) es un programa que busca reducir las muertes y lesiones por siniestros viales a través de acciones basadas en evidencia, reformas legales, seguridad vehicular, infraestructura vial y la promoción del uso de cascos y cinturones de seguridad.

Andrea Flores Andino, coordinadora de la organización internacional, informó que su accionar comprende dos ámbitos: legislación y políticas nacionales; y asistencia técnica a gobiernos locales.

La experta recomendó trabajar en un enfoque de sistema seguro, con énfasis en la seguridad vial, entendida como una responsabilidad compartida. Explicó que la meta debe ser “cero muertes en tránsito”, lo cual implica: límites seguros de velocidad; infraestructura adecuada; controles y fiscalización; vehículos seguros y normados; sistemas de datos integrados y confiables; y coordinación interinstitucional.

Entre los temas expuestos se incluyeron los factores de riesgo, principalmente el exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol. Asimismo, se refirió a los controles de velocidad, los tipos de sanciones y la eficacia en su ejecución.

Precisó que, según la evidencia internacional, “las cámaras de control de velocidad reducen los siniestros entre un 15 % y un 20 %, y en muchos casos la reducción de muertes y heridos graves llega al 40 % o más. En Bogotá, Fortaleza, París o Sídney se ha demostrado que gestionar la velocidad puede reducir las muertes entre un 20 % y casi un 70 % en las vías intervenidas”.

AM

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COMISIÓN DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS (SEGUNDA). ECUADOR, 10 DE DICIEMBRE DE 2025

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