Dentro del tratamiento del Informe para segundo debate del Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (unificado), la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa recibió la comparecencia de Pedro Abril Alegría, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
Diego Naranjo, en representación de la ANT, agradeció el espacio brindado para presentar las observaciones y preocupaciones institucionales, y señaló que la institución ha trabajado en propuestas de modificación orientadas a fortalecer la operatividad, el control y la fiscalización del sistema de transporte.
Entre los ejes planteados, destacó la necesidad de regular servicios de transporte actualmente no normados, como el delivery de bienes, mayoritariamente realizado en motocicletas; la creación de un sistema integral nacional de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial con registro único, geolocalización y trazabilidad; la obligatoriedad y utilización del uso de GPS digital o satelital en el transporte público y comercial; y un sistema nacional de registro de títulos habilitantes.
Asimismo, propuso medidas para fortalecer la seguridad vial, como el control de modificaciones vehiculares, la prohibición del uso indebido de chasis por modalidad, la restricción de vidrios polarizados por razones de seguridad y la incorporación del enfoque de pacificación del tránsito en la planificación urbana de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).
De su lado, Pedro Abril señaló que, en el marco del trabajo conjunto con la Asamblea Nacional para el análisis de los distintos artículos de la reforma, la ANT ha podido realizar aportes técnicos relevantes. Indicó que los puntos de énfasis expuestos responden a aspectos sobre los cuales la institución ha solicitado una atención particular, a fin de fortalecer el contenido de la normativa y asegurar su adecuada aplicación.
Asimismo, subrayó la importancia de incorporar en la ley un sistema integral de registro de vehículos y explicó que el sistema actual de la ANT, vigente desde 2012, no ofrece las garantías necesarias para un seguimiento adecuado de los vehículos en circulación, especialmente considerando que la competencia recae en los GAD. En ese sentido, subrayó que contar con una plataforma moderna permitiría recuperar el control de la trazabilidad de los actos administrativos y mejorar la gestión y supervisión del parque automotor a nivel nacional.
MEV