La Comisión de Biodiversidad conoció, debatió y aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Preservación y Prevención de Olas Rompientes en el Litoral Ecuatoriano, el cual cuenta con viabilidad constitucional, legal y técnica, ante la ausencia de una normativa específica sobre esta temática.
El proyecto de ley tiene un alto valor estratégico para la conservación marina, el turismo sostenible, la protección de los ecosistemas marino-costeros y la promoción de una cultura ambiental responsable. Los comisionados continúan con la recepción de observaciones, las cuales serán analizadas previo a la elaboración del informe para segundo debate.
Conservación de páramos
Entre otras acciones, la mesa legislativa recibió a la representante del Colectivo Comunes Páramo Salvaje, en el marco del tratamiento del proyecto de Ley Orgánica para la Conservación y Protección de Páramos. Durante la sesión se resaltó la importancia del recurso hídrico como elemento fundamental para la vida y se precisó que la restauración de los páramos requiere, aproximadamente, un período de 100 años.
Asimismo, se señaló que en provincias como Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, entre otras, se requieren procesos de remediación que consideren las particularidades de cada territorio.
Cambio climático
Los comisionados de la Comisión de Biodiversidad avocaron conocimiento del proyecto de Ley Orgánica para el Combate y la Adaptación al Cambio Climático, cuyo trámite continúa previo a la elaboración del informe para primer debate.
La finalidad de esta iniciativa es proteger y restaurar los ecosistemas y garantizar su integridad, incluidos los océanos y la biodiversidad. La propuesta contempla normas generales para la reducción de emisiones, planes sectoriales, entre otros aspectos.
AM