Con 138 votos afirmativos y de manera unánime, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la resolución que declara el 10 de abril de cada año como el “Día Nacional de los Geoparques del Ecuador”, con el objetivo de reconocer y promover la vocación del Estado ecuatoriano por el respeto, cuidado y preservación de la naturaleza, como parte esencial de la identidad nacional.
La resolución también destaca el trabajo articulado de las instituciones públicas, las comunidades locales y los diversos actores involucrados en la obtención de la declaratoria y acreditación internacional del Geoparque Volcán Tungurahua por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
María Paula Villacreses, proponente de la resolución, señaló que Tungurahua y Chimborazo son provincias que se han caracterizado por su resiliencia frente a la adversidad. Indicó que la declaratoria del Geoparque Mundial Volcán Tungurahua es una muestra de ello, pues de la adversidad nació una oportunidad. Explicó que este reconocimiento es el resultado de más de 13 años de trabajo mancomunado entre autoridades y el territorio.
Asimismo, recordó que en abril de este año el Geoparque Mundial Volcán Tungurahua recibió su declaratoria oficial por parte de la UNESCO y que en septiembre obtuvo su reconocimiento oficial en Chile. Subrayó que Ecuador se posiciona como uno de los pocos países con varios geoparques reconocidos internacionalmente: Imbabura, Napo–Sumaco y Tungurahua, este último con una extensión de más de 2.397 kilómetros cuadrados.
En el debate, el legislador Fernando Jaramillo resaltó que el 10 de abril de 2025 el Consejo Ejecutivo de la UNESCO otorgó al Ecuador un reconocimiento histórico como Geoparque Mundial, ratificado el 30 de abril por la Cancillería como decisión de interés nacional, consolidando al país con tres Geoparques Mundiales.
Por su parte, Eustaquio Tuala enfatizó que, además de la declaratoria, es necesario atender las necesidades de la población de ambas provincias, especialmente en temas relacionados con la contaminación y la protección de la biodiversidad.
Para concluir, Esteban Torres manifestó que este reconocimiento llena de orgullo a los tungurahuenses y al país, destacando que la existencia de geoparques en el Ecuador impulsa la investigación científica, el turismo sostenible y el desarrollo local.
MEV
Más fotografías: