La Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana recibió al embajador del Ecuador en la República de Corea, Patricio Troya, quien informó sobre el estado de situación del Acuerdo Comercial Estratégico (SECA) entre ambos países.
Lucía Jaramillo, presidenta de la Comisión, recordó que el pasado 2 de septiembre del 2025 se llevó a cabo la firma oficial de este acuerdo, lo que constituyó, una de las prioridades más relevantes de la agenda bilateral en la última década. “Este acuerdo marca un punto de inflexión en la relación económica entre ambos países y consolida una visión compartida de cooperación a largo plazo”, afirmó.
Durante su intervención, el embajador Troya resaltó la importancia estratégica del SECA, subrayando que se trata de un instrumento mutuamente beneficioso, basado en una relación comercial entre economías complementarias, y no de un acto de cooperación unilateral.
Señaló que Corea produce bienes tecnológicos de alto valor que Ecuador demanda, mientras que Ecuador ofrece productos agrícolas y alimenticios altamente valorados por el mercado coreano, como camarón, banano, flores y café.
En este contexto, destacó que la implementación del acuerdo podría generar un incremento de entre el 27 % y el 30 % en las exportaciones ecuatorianas hacia Corea, un mercado de 51 millones de consumidores con alto poder adquisitivo, perteneciente a una de las diez economías más fuertes del mundo.
Troya subrayó además el posicionamiento creciente de los productos ecuatorianos en Corea, haciendo especial énfasis en el café ecuatoriano, el cual ha sido reconocido por asociaciones de consumidores coreanos y se consolida como un producto premium en uno de los países con mayor consumo de café a nivel mundial.
Asimismo, explicó el estado del proceso de ratificación del SECA en ambos países. En el caso de Corea, detalló que el acuerdo se encuentra en análisis técnicos en los ministerios de Pesca y Agricultura, enfocados en definir medidas compensatorias para productores locales, previo a su remisión al Ministerio de Finanzas y posteriormente al Parlamento coreano. Expresó su confianza en la aprobación del acuerdo, considerando el amplio respaldo político y económico con el que cuenta.
Finalmente, señaló que la ratificación del SECA representa una oportunidad histórica para el Ecuador, al consolidar su acceso a un mercado sofisticado y exigente, y para Corea, al fortalecer su presencia tecnológica en América Latina, región identificada como un socio estratégico por su tamaño poblacional y capacidad de consumo.
MEV
Más fotografías: