Asamblea aprobó por unanimidad el proyecto de creación de la Universidad Uniartes

Martes, 26 de noviembre del 2013 - 17:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la continuación de la sesión 261 del Pleno, por unanimidad de los presentes, 119 votos afirmativos, los parlamentarios aprobaron en segundo debate el proyecto de Ley de Creación de la Universidad de las Artes (UNIARTES). Institución que permitirá la revalorización del mundo de las artes en todas sus dimensiones y un fuerte impulso al desarrollo de las industrias culturales como estrategia en el cambio de matriz productiva. Tendrá su sede matriz en Guayaquil, provincia del Guayas.

Esta institución hará realidad el estado plurinacional e intercultural, ya que se formarán profesionales en el ámbito académico, pues Uniartes se inserta con una oferta académica que sin duda contribuirá en el rescate y puesta en valor de nuestra identidad cultural, dijeron en el debate de este tema parlamentarios de distintas bancadas legislativas.

Formar artistas profesionales de excelencia, con pensamiento crítico y conciencia social transformadora hacia el buen vivir, contribuirá a la afirmación y fortalecimiento de la identidad nacional, la diversidad, la plurinacionalidad y la interculturalidad, a través de procesos de investigación, creación, producción y difusión artística, en pos de convertirse en referentes internacionales en reconocimiento a su calidad, singularidad y pertinencia sociocultural, dijeron.

Según el proyecto, el Consejo de Educación Superior, en el marco de sus competencias establecidas en la Ley Orgánica de Educación Superior, podrá aprobar la creación de sedes, fuera de la provincia de la sede matriz, conforme al trámite respectivo.

Prevé que los institutos superiores de artes y conservatorios superiores, se articularán a la Universidad de las Artes con el fin de establecer integralidad en el Sistema de Educación Superior, en observancia a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación Superior y su reglamento.

Establece que constituyen patrimonio y fuentes de financiamiento de esta universidad aquellos determinados en la Ley Orgánica de Educación Superior y las provenientes de proyectos o programas de inversión generados para su implementación. Uniartes participará de la parte proporcional de las rentas que asigne el Estado a las universidades y escuelas politécnicas.

La Comisión Gestora actuará como máxima autoridad de la Universidad de las Artes por un período improrrogable de cinco años contados a partir de la vigencia de esta ley y desempeñará las funciones académicas, administrativas, financieras y regulatorias requeridas, con las funciones propias de autoridad universitaria, encargándose de planificar, administrar, conformar, normas y ejecutar las acciones necesarias para el inicio y desarrollo de las actividades de la institución. Quien presida la Comisión Gestora, representará jurídicamente a la Universidad de las Artes mientras dure el período de transición.

Los miembros de la Comisión Gestora serán de libre nombramiento y remoción. Conforme se vayan integrando cada uno de los estamentos de la Universidad de las Artes, convocará a los procesos de elección de sus representantes quienes pasarán a integrar en los porcentajes de representación establecidos en la Ley Orgánica de Educación Superior y normas internas de la Universidad.

Determina, además que en el plazo de 90 días a partir de su conformación, la Comisión Gestora iniciará los trámites legales y reglamentarios necesarios para la aprobación del Estatuto de la Universidad, así como de las carreras y programas que conforman su oferta académica inicial.

En el plazo de 180 días, anteriores a la conclusión del período de transición, se convocará y llevará a cabo el proceso de elección de las primeras autoridades de la Universidad de las Artes.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador