La creación de UNIARTES evidencia el nuevo planteamiento para la educación superior de nuestro país: Gastón Gagliardo

Martes, 26 de noviembre del 2013 - 15:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los ecuatorianos y ecuatorianas nos merecemos una educación de calidad y eso es lo que estamos impulsando con la revolución educativa, una clara muestra de ello son estos procesos para la creación de las cuatro universidades, manifestó el asambleísta Gastón Gagliardo, ponente del proyecto de Ley de creación de la Universidad de las Artes, al señalar que ahora es obligación de los asambleístas continuar el trámite legislativo para que estos importantes proyectos educativos sean una realidad.

Explicó que la inversión que representará la Universidad de las Artes asciende a 254'387.650 millones de dólares hasta el 2017. Esta universidad formará profesionales especializados en el área artística lo que conllevará sin duda a un importante fomento de nuestro arte y cultura; la oferta académica inicial para el año 2014 será en las áreas de cine y artes audiovisuales y de artes literarias interculturales, subrayó.

Tras manifestar que UNIARTES se fundamenta en la Constitución y en la Ley de Educación Superior, informó que el artículo 1 crea y establece la naturaleza jurídica de la universidad y que el promotor de este centro de estudios será la Función Ejecutiva a través del Ministerio de Cultura.

Añadió que en el artículo 2 se establece que la sede matriz será en la ciudad de Guayaquil y estipula que los institutos superiores de artes y los conservatorios superiores se articularán a la Universidad de las Artes.

Igualmente, detalló que en el artículo 3 se determina el patrimonio y fuentes de financiamiento, mientras que la Disposición Transitoria Primera establece que el Presidente de la República, como máxima autoridad de la Función Ejecutiva, será quien nombre a los miembros de la Comisión Gestora y que para su integración se deberá observar el Reglamento expedido por el CES.

Expresó que –según el proyecto- la Comisión Gestora durante el período de transición de 5 años será la máxima autoridad de la universidad y desempeñará las funciones académicas, administrativas, financieras y regulatorias.

La Disposición Transitoria Segunda obliga a la Comisión Gestora a convocar a los procesos de elección de los representantes de los diferentes estamentos de la Universidad de las Artes una vez que se vayan conformando, informó, al anotar que de acuerdo con la Disposición Transitoria Tercera, la Comisión Gestora deberá iniciar en un máximo de 90 días los trámites necesarios

La Disposición Transitoria Cuarta señala que el procedimiento para la designación de autoridades debe realizarse máximo 180 días antes de concluido el período de transición, subrayó Gagliardo, al resaltar que  la universidad participará de los recursos del FOPEDEUPO.

La Universidad de las Artes no solo que responde a la necesidad de profesionalización de las personas vinculadas al arte, sino que será el pilar fundamental para el desarrollo y fomento de nuestra cultura que permitirá a nuestro país proyectarse como un referente en el ámbito artístico y cultural.

La creación de estas universidades marcará un cambio estructural en la educación del país siendo pilares fundamentales del Sistema de Educación Superior, concluyó.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador