16 kits sobre actas de las sesiones Pleno fueron entregadas a Archivo-Biblioteca

Martes, 14 de agosto del 2012 - 20:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Secretario General de la Asamblea Nacional, Andrés Segovia, puso a disposición de la ciudadanía, a través de la Unidad de Archivo – Biblioteca, las actas de las sesiones del Pleno del período comprendido entre julio de 2011 y julio de 2012.

 

Explicó que las personas que laboran en la Unidad de Actas, adscrita a la Secretaría General, son las encargadas de transcribir de manera fidedigna las actas de las sesiones del Pleno que son puestas a disposición de todos los interesados: personas naturales o jurídicas, investigadores, historiadores, etc.

 

Al agradecer a los funcionarios por el trabajo desarrollado, procedió a entregar al responsable de Archivo-Biblioteca, César Polit, 16 kits que contienen 83 actas originales, anexos y carpetas con videos, correspondientes a las sesiones durante el período legislativo julio 2011-julio 2012.

Gestión documental

La documentación que se maneja en la Asamblea Nacional, constituye patrimonio histórico del Ecuador, debido a las características propias de la Función Legislativa, por ello Secretaría General puso énfasis en el manejo documental, a través de las unidades de Gestión Documental y Archivo Biblioteca, enfatizó.

Dio a conocer que en la actualidad los legisladores pueden consultar y tramitar cualquier documento mediante el sistema de gestión documental y que las instituciones y ciudadanos tienen la opción de verificar en línea su trámite, a la vez que detalló que desde julio de 2011, a julio de 2012 se recibió un total de 38.125 documentos y enviados por Correos del Ecuador 16.211.

Al referirse al trabajo que desarrolla Archivo-Biblioteca, indicó que en este período se han realizado importantes avances como por ejemplo los museos itinerantes en las casas legislativas de Guayaquil, Nueva York y Toronto, al tiempo de resaltar que esta unidad realizó la restauración del patrimonio histórico documental de la Legislatura, como por ejemplo, las actas de 1830 y 1835, lo cual es inédito en de la historia republicana.

Además, realizó un proceso de escaneo y digitalización de toda la documentación que reposa en archivo-biblioteca, lo que facilita el trabajo no solo de los funcionarios de esta dependencia, sino de la ciudadanía en general, ya que se dispone de toda la información histórica.

Curul electrónica

Al referirse al sistema de curul electrónica manifestó que esta herramienta constituye un salto tecnológico que ratifica la transparencia en la información de la Asamblea Nacional, luego del voto electrónico.

La curul electrónica es un sistema integrado que permite a los parlamentarios ejercer libre y voluntariamente su derecho al voto, con la identificación dactilar del usuario y permite manejar las reuniones del Pleno bajo el concepto de “cero papeles” ya que brinda al usuario la posibilidad de revisar los documentos de cada sesión en línea, a más de que los asambleístas pueden solicitar la palabra, puntos de orden o de información de forma automatizada, lo que facilita el desarrollo del debate legislativo.

Con la aplicación de cero papeles, desde febrero hasta la presente fecha la Legislatura ha ahorrado cuatro mil dólares, lo que significa que en una proyección a un año podría economizar 12 mil dólares, añadió.

Escuela legislativa

Andrés Segovia indicó que la Escuela Legislativa es una iniciativa de capacitación, inédita en el Ecuador, que busca fortalecer y afianzar el trabajo parlamentario, así como también el fomento de la investigación y difusión de temas legislativos.

En este ámbito, expresó, se promocionaron cursos de capacitación a los asambleístas, asesores y funcionarios legislativos donde se abordaron diversas temáticas como la función y gestión de los Parlamentos; técnica legislativa, constitucionalismo, legislación, argumentación jurídica y enfoque de género.

Como sustento académico de la Escuela Legislativa, la Asamblea Nacional suscribió convenios con la Fundación Manuel Giménez Abad de las Cortes de Aragón (España) el IAEN y Senplades. Los cursos de capacitación contaron con 300 participantes, aproximadamente.

JLVN/pv

 

 

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