“Ecuatorianos en el exterior buscan tener una cuota en el mercado de trabajo”

Lunes, 14 de julio del 2014 - 13:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
“Ecuatorianos en el exterior buscan tener una cuota en el mercado de trabajo”

La asambleísta Dora Aguirre, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, informó que en la socialización del proyecto de Ley de Movilidad Humana en Reino Unido, España e Italia los ecuatorianos residentes en esos países plantearon que en la normativa se incluya un espacio de acceso al empleo, al estudio, a cursos de formación y ayuda para el envío de menaje.

La representante de los migrantes por Europa, Asia y Oceanía al destacar que estos son temas específicos en cuanto a derechos y obligaciones, recalcó que los ecuatorianos tienen gran expectativa en la  reforma laboral.

Explicó que los diferentes grupos de personas organizadas requieren cursos de formación, como es el caso de las maestras y maestros que en 1999 emigraron mayoritariamente y ahora quieren participar en el concurso de merecimientos y oposición que convoca el Ministerio de Educación para acceder a una plaza de trabajo y tener un retorno organizado.

Igualmente, dijo que los médicos tienen mucha expectativa con el Plan Retorno “Ecuador saludable, vuelvo por ti”, que promueve el Ministerio de Salud y que compatriotas que se han dedicado al cuidado de los adultos mayores, personas con discapacidad, niñas y niños, -que de alguna manera se han profesionalizado-, tienen la esperanza de trabajar en las distintas instituciones que se están creando en el país, con relación a esos temas que coordina el ministerio de Inclusión Económica y Social.

La legisladora comentó que otra de sus preocupaciones, es el ingreso a la escuela, al colegio, a la universidad de los niños, niñas y jóvenes que han nacido en otros países europeos y que necesitan insertarse en el ámbito educativo ecuatoriano.

Articulación de política pública

Dora Aguirre expresó que otra propuesta se refiere a la necesidad de que los gobiernos autónomos descentralizados tengan responsabilidades en el ámbito de la movilidad humana. Trabajando de manera coordinada se pueden articular una política pública real que atienda las demandas de la comunidad ecuatoriana que reside en el exterior, de los ecuatorianos que ya han retornado y de las personas en situación de movilidad que viven en el país, precisó la legisladora.

Anunció que continuarán la socialización del proyecto en las diversas provincias del  país y que están preparando un diálogo institucional para articular propuestas concretas, a la vez que recordó que el Gobierno Provincial de Pichincha desarrolla política pública migratoria dentro de su área, experiencia importante para mostrar que la Ley debe contener responsabilidades para los gobiernos autónomos descentralizados, pues el objetivo es que en cada territorio y en cada localidad, los migrantes, sus familia, los retornados, refugiados, puedan tener respuestas a sus distintas demandas.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador