Queremos rescatar la memoria de José Mejía Lequerica: Miguel Carvajal

Lunes, 20 de octubre del 2014 - 16:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Queremos rescatar la memoria de  José Mejía Lequerica: Miguel Carvajal

“Tenemos que conocer nuestra historia, el legado de los grandes hombres y mujeres, para entender el presente y proyectar el futuro”, subrayó el presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Miguel Carvajal, en la apertura del Foro de Participación “José Mejía Lequerica: su pensamiento político visionario y la juventud ecuatoriana, que se desarrolla en la Asamblea Nacional, en el marco de las jornadas culturales en conmemoración del bicentenario de la muerte de este insigne ecuatoriano.

Recordó que, en el pasado, existía una estructura legislativa con dos cámaras, el salón de una de esas cámaras, del Exsenado, lleva el nombre de José Mejía Lequerica. “Hoy, tenemos una Asamblea que está representada por la diversidad política, étnica, cultural que tiene Ecuador y la representación ya no está vinculada a los sectores oligárquicos”, añadió.

Este encuentro tiene como objetivo recuperar la memoria histórica de un hombre que cumplió una gran gestión como representante de los pueblos de América en las Cortes de Cádiz, convirtiéndose en uno de los más connotados oradores de la época, en defensa de las reivindicaciones de los territorios americanos.  

De su lado, Mauricio Proaño, mentalizador de este homenaje a José Mejía Lequerica, indicó que la idea de recordar el bicentenario de la muerte de este gran ciudadano responde al poco conocimiento que se tiene sobre él. “Al conocer el legado de Mejía, tendremos la fuerza para demostrar que somos grandes; ahora Ecuador se ve grande y nosotros tenemos que prepararnos para demostrar que somos mejores”, dijo.

Las conferencias se iniciaron con la historiadora Marcela Costales, viceprefecta de Pichincha, quien expuso los elementos que configuran la esencia de Mejía Lequerica, su pensamiento y visión política que trascendió las convicciones y principios de la época y que están más vigentes que nunca.

Estas jornadas culturales en conmemoración del bicentenario de la muerte de José Mejía Lequerica son organizadas por la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero de la Asamblea Nacional y el Gobierno Autónomo del cantón Mejía, provincia de Pichincha.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador