Asambleístas y autoridades de Chimborazo piden se depongan actitudes en problemas limítrofes

Lunes, 12 de julio del 2010 - 19:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los asambleístas Mauro Andino, Marco Murillo, Gerónimo Yantalema y Paco Fierro, así como autoridades seccionales de la provincia de Chimborazo pidieron a sus similares de la provincia del Cañar dejen sin efecto el pronunciamiento de la Comisión Especial de Límites Internos de la República, Celir, por el cual se pretende arrebatar 85 000 hectáreas de territorio chimboracense.


Paco Fierro precisó que ya en 1983 se les cercenó gran parte de su territorio y, según consta en el documento de la Celir los límites de la provincia de Chimborazo comienzan en la afluencia del río Púlpito en el Paute, por tanto desde ese punto le corresponde a Chimborazo el sector de Huangras, Juval y la comunidad de Azuay.

Dijo que en el 2009 la Celir le pide al Instituto Geográfico Militar, IGM, que haga un nuevo mapa administrativo del país, donde se les pretende quitar las 85 000 has., que si bien se trata de un mapa referencial, es el argumento que tienen los pobladores del Cañar para decir que ese territorio les corresponde a ellos.

Señaló que el presidente de la República tiene plazo hasta el 20 de octubre de este año para presentar el proyecto de Ley para solucionar los problemas de límites, tanto provinciales, cuanto cantonales, porque la décimo sexta transitoria de la Constitución le da el plazo de dos años.

El asambleísta Mauro Andino pidió que se dejen sin efecto los trabajos del Celir, porque no tienen el fundamento que exige la Constitución y que, con base en los documentos, la historia, la costumbre, previo recorrido e inspección con funcionarios técnicos especializados en el lugar de los hechos, verifiquen y constaten que lo que están pidiendo las autoridades está ceñido a la verdad.

Invocó a las autoridades del Cañar depongan aquella actitud y, por el contrario, a través del diálogo y mecanismos pacíficos, sujetos estrictamente al ordenamiento constitucional y legal, busquen la solución legislativa que se enmarque en lo que a cada provincia le corresponde.

De su lado, el prefecto de Chimborazo, Mariano Curicama, tras manifestar que existen dos pronunciamientos que perjudican a su provincia: el que se emite en 1983, en el que ya se mutila una parte del territorio; y, el de 2008, en la que se desconoce lo publicado en el Registro Oficial No 28 de 1944, mediante el cual se cantoniza a Chunchi y se fijan límites muy claros, lamentó la actitud de la Celir, al pretender la desmembración de 85 000 has. de territorio de la provincia de Chimborazo, por lo que elevarán su reclamo a las instancias que correspondan, a fin de que se reconozcan sus legítimos derechos limítrofes.

Estuvieron, además, el alcalde de Chunchi y presidente de AME Chimborazo, Walter Narváez, el alcalde de Alausí, Clemente Tadai, el presidente de la Comunidad de Juval, César Sacansela, concejales, técnicos, de estas localidades, entre otros.

RSA/eg

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador