La Ley de Ordenamiento Territorial democratiza el acceso al suelo: Diego Aulestia

Miércoles, 04 de febrero del 2015 - 14:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La Ley de Ordenamiento Territorial democratiza el acceso al suelo: Diego Aulestia

El ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Diego Aulestia, aseguró que la propuesta de Ley de Ordenamiento Territorial busca democratizar el acceso al suelo y, a la vez, organizar adecuadamente el crecimiento de las ciudades, con base en una adecuada planificación, que responda a los intereses del país.

Aulestia acudió este miércoles a la Comisión de Gobiernos Autónomos, que preside el legislador Richard Calderón, con el propósito de exponer los alcances del referido proyecto.

El secretario de Estado subrayó que la normativa prevé diversos mecanismos para controlar y limitar la especulación de los predios en las ciudades, al tiempo que se recupera para el Estado y se comparte con la sociedad la plusvalía, que está concebida como el incremento del valor de un inmueble que no es producto de la acción del propietario, sino de decisiones y actuaciones públicas sobre el territorio y del desarrollo urbano, en general.

Diego Aulestia explicó que se establece la institucionalidad necesaria para el seguimiento de la gestión territorial, con entidades que no precisamente son parte de la Función Ejecutiva, un cuerpo colegiado para la toma de decisiones; una Secretaría Técnica, que ejecuta esas políticas; y, una Superintendencia, como un organismo autónomo encargado del control.

Igualmente, se determina un Sistema Nacional de Catastro Georeferenciado, que contará con los parámetros suficientes para que los municipios puedan planificar el desarrollo.

En definitiva, dijo el ministro Aulestia, el proyecto de ley pretende que existan ciudades incluyentes, ciudades democráticas, ciudades del buen vivir.

Inquietudes

Concluida la exposición del Ministro de Vivienda, el legislador René Yandún Pozo, de Carchi, subrayó que es necesario que en la norma se determine quiénes serán los responsables de los estudios que deben anteceder a la planificación de los gobiernos autónomos descentralizados. También, para el sistema catastral se debe escoger qué modelo se pretende aplicar, porque en el mundo hay varios que ya están en uso, agregó.

Entre tanto, Henry Cucalón Camacho, representante de Guayas, coincidió en la necesidad de adecuar los instrumentos jurídicos y técnicos que regulan la gestión territorial y el uso del suelo; no falta legislación, se requiere optimizar lo ya existente, considerando, sobre todo, que no todos los municipios están en igual capacidad de potenciar el desarrollo, subrayó.

De su lado, el presidente del organismo legislativo, Richard Calderón, tras agradecer la presencia del ministro Aulestia, aseguró que se necesita establecer con claridad los parámetros para el ejercicio de las competencias de los gobiernos autónomos descentralizados porque, por ejemplo, hay municipios con dos millones de habitantes que tienen capacidad para cumplir todo lo previsto en la ley, pero hay otros que no superan los cinco mil habitantes, que no tienen esa posibilidad. Por ello, se requiere estandarizar los instrumentos de gestión, concluyó.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador