Parlamentarios reciben aportes a proyecto de Ordenamiento Territorial en Cuenca

Jueves, 05 de febrero del 2015 - 15:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Parlamentarios reciben aportes a proyecto de Ordenamiento Territorial en Cuenca

Amplio interés generó el contenido del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, durante el primer taller ciudadano, organizado por la Comisión de Gobiernos Autónomos, en Cuenca.

Los temas que despertaron mayor interés, en este encuentro en territorio, se centraron en definir con claridad el uso y aprovechamiento del suelo, la articulación de gestión de las competencias de cada nivel de gobierno con una agenda común, prohibiciones de urbanización en suelos considerados agrícolas, instrumentos y mecanismos de planificación territorial, línea de marcación fronteriza.

Así mismo plazos de planificación de desarrollo por parte de los gobiernos autónomos descentralizados, estándares generales para permisos de construcción de viviendas de desarrollo social, asentamientos irregulares, áreas de protección de orillas de mar y quebradas, funciones de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, funciones del Consejo Técnico, autonomía de los sectores cantonales, planificación urbanística, entre otros aspectos.

La Comisión de Gobiernos Autónomos para receptar los criterios de los participantes, desarrolló tres mesas temáticas de discusión: Ordenamiento Territorial, a cargo de los asambleístas Paola Pabón y René Yandún; Uso y Gestión del Suelo, dirigida por el legislador Octavio Villacreses; y, Competencias y Régimen Sancionatorio, conducida por el presidente del organismo parlamentario Richard Calderón y el legislador Fausto Terán.

En la mesa de Competencias y Régimen Sancionatorio, el asambleísta Richard Calderón, explicó que el proyecto se basa en el documento preparado por la consultoría internacional que realizó un diagnóstico en las provincias, a través del cual indica que no es necesario extender el límite urbano de las ciudades. Hay que entender que el negocio de la plusvalía ha sido la mina de oro de diversos sectores y personas que lucran de un bien y eso tiene que terminar, precisó.

Dijo que el municipio tiene la obligación de declarar áreas patrimoniales, pero si el municipio no respeta este particular la Superintendencia de Ordenamiento Territorial puede sancionarlo, por ello es necesaria la creación de este organismo.

La legisladora Paola Pabón, en la mesa de ordenamiento territorial, aclaró a los asistentes que la Superintendencia de Ordenamiento Territorial no afecta la autonomía de los gobiernos autónomos descentralizados, específicamente los municipales. Los parlamentarios buscamos determinar una figura que pueda permitir que la aplicabilidad tanto del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización; de Planificación y Finanzas Públicas; y la propuesta de Ordenamiento Territorial para que el contenido de las mimas, no quede en el aire, sino que exista un organismo que permita hacer la vigilancia y cumplimiento de los procesos de ordenamiento territorial, porque se ha encontrado dificultades de cara al ejercicio en estos últimos cinco años desde que se aprobó el Cootad.

El legislador Octavio Villacreses, al referirse a la planificación territorial manifestó que es necesaria la voluntad política, por ejemplo Quito tiene un gran desarrollo que data de 1948, Guayaquil un plan de desarrollo de 1999 y allá algunos gobiernos locales impulsaron asentamientos irregulares, por tanto es bueno que en la normativa se determinen estos aspectos, a fin de controlar esta problemática.

Participaron en este encuentro ciudadano prefectos, concejales, docentes de la Universidad de Cuenca, organizaciones sociales, presidentes de las juntas parroquiales, de la Subsecretaría de Habitad y Vivienda, arquitectos, ingenieros civiles, de la Asociación de Municipalidades, representantes de asentamientos humanos. Alrededor de 150 personas.

Finalmente, Richard Calderón señaló que los insumos servirán de base para elaborar el informe para primer debate, tras anunciar que el 10 de febrero se desarrollará un nuevo taller en Quito, en la sede legislativa.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador