Asociación de Consultores presenta propuesta sobre Ley de Ordenamiento Territorial

Miércoles, 01 de abril del 2015 - 12:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asociación de Consultores presenta propuesta sobre Ley de Ordenamiento Territorial

La Comisión de Gobiernos Autónomos, presidida por el asambleísta Richard Calderón, recibió las propuestas de la Asociación de Consultores Individuales del Ecuador sobre el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, Gestión y Uso del Suelo.

Galo Andrade Tafur, presidente del mencionado gremio, sugirió que la ley contemple aspectos como la intervención del Estado o el respectivo nivel de gobierno en la organización de la población para la restructuración predial, asignación de alícuotas y valores con los cuales los propietarios históricos de los predios integrados, en los que se aplican planes parciales, son beneficiados con área nueva edificada valorada, particularizada y transferida.

También la intervención del Estado en la organización de usos principales y compatibles de las áreas edificadas en los predios reestructurados, para las centralidades y su eficiencia, asignando las áreas de vivienda que por el registro histórico constituyen regentes junto al uso de oficinas.

Propuso incluir una disposición en el sentido que los GAD distritales, municipales y provinciales registren y aprueben, de conformidad con la ley, la normativa nacional y referencias técnicas pertinentes, los estudios técnicos y planos que serán implantados en su respectiva jurisdicción.

En el seguimiento efectuarán el control edificatorio y extenderán el certificado de finalización del proceso constructivo y, de ser el caso, el de declaratoria de propiedad horizontal ante solicitud y formato presentado por el profesional responsable del proyecto, certificación que habilitará la transferencia de dominio, según la propuesta.

Planteó que con los señalamientos idóneos establecidos por los técnicos y profesionales responsables del proyecto y áreas edificadas, el Cuerpo de Bomberos realice con la participación de los ocupantes la puesta a prueba de los sistemas de seguridad y prevención de riesgos, incluido incendios, con que cuente la edificación.

Finalmente, sostuvo que una vez reportada ante el GAD la finalización de la edificación por parte del profesional responsable, en la etapa de capacitación de los propietarios y usuarios es factible, con su decisión y responsabilidad, agregar, quitar equipos o instalaciones, así como actualizar los existentes, de conformidad con la realidad y uso y de ser el caso, considerado el índice de siniestralidad y nivel de riesgo, disponer su aplicación.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador