Piden investigar denuncias de irregularidades en hospital de La Troncal

Jueves, 10 de junio del 2010 - 16:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Un grupo representativo de la población de La Troncal, provincia del Cañar, tras denunciar que existen casos de nepotismo, peculado y mala administración en el Hospital “Darío Machuca Palacios de esa localidad, solicitó a la Comisión del Derecho a la Salud interponga sus gestiones para que se investigue y garantice el normal y efectivo funcionamiento administrativo de este centro de salud.

El ciudadano César Avila advirtió que en esa casa de salud la autoridad nominadora ordenó el pago de la contratación como profesional a la hija del Subdirector del Hospital, pese a ser únicamente bachiller; pero que ante la denuncia, reintegraron los valores cobrados.

Añadió que la señorita Norma López se capacitó, por el lapso de seis meses en el área de Rayos X en el Hospital de Azogues, pero que a su regreso se le otorga nombramiento para operadora de la central telefónica.

Igualmente, aseveró que la autoridad nominadora ordenó la firma de un contrato de trabajo al señor Javier Bermeo, para mantenimiento de las unidades operativas del área 3 de salud por el monto de 3.200 dólares, pero que luego de realizar el depósito en la cuenta bancaria del contratado, el administrador del Hospital, Juan Carlos Álvarez, ordenó a Bermeo que le entregue esos recursos para él realizar los pagos semanalmente.

Sostuvo además que el hospital está constituido por familias enteras, pues la doctora Brigith Acosta, Jefa de Rehabilitación, es esposa del doctor Walter Orellana, Subdirector del área y que la hija de ellos, Vanesa Orellana Acosta, es la Jefa encargada de Nutrición; su hermano político, el doctor Romero Abad, es Jefe de Recursos Humanos y María Orellana, prima política, es servidora pública de servicio 1.

También citó el caso la economista Juana Armijos Astudillo, Jefa del área financiera y su sobrina, Lady LLiguicota Armijos, quien trabaja en informática; Diego Encalada Armijos, otro sobrino, en el departamento de administración de caja, Edisón Minchala Alcívar y Daysi Vivar Martinez y cuñada, respectivamente, de Bolívar Armijos Astudillo.

Igualmente que los hermanos: Norma López Chacón, trabaja en la central telefónica, Julia López Chacón, en laboratorio; Carlos López Chacón, en mantenimiento; y, Patricia Calle Ortiz, prima política, en Contabilidad.

A su vez, el presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, Carlos Velasco, informó que previa conversación con varios pobladores, solicitó al Ministro de Salud, David Chiriboga, informe las acciones que ha ordenado para garantizar el normal y efectivo funcionamiento administrativo del Hospital Darío Machuca Palacios del cantón La Troncal y cuáles han sido los resultados de las investigaciones de las denuncias sobre las presuntas irregularidades de carácter administrativo cometidas en el referido centro de salud.

Por unanimidad los asambleístas resolvieron llamar al seno de la comisión a las autoridades competentes para que informen sobre esta situación y además realizar una visita.

RSA/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador