En presencia de la ciudadanía del Sur de Quito, se aprobó informe de Justicia Laboral

Jueves, 09 de abril del 2015 - 20:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
En presencia de la ciudadanía del Sur de Quito, se aprobó informe de Justicia Laboral

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social aprobó, en la sesión 95, el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, con nueve votos afirmativos, uno en contra y una abstención.

En la reunión, que se cumplió en la Casa Comunal de la Cooperativa de Vivienda IESS-FUT, ubicada en el sur de la ciudad de Quito, participó la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, la ministra Coordinadora de Desarrollo Social y varios concejales de la capital. La titular de la Legislatura anunció que el martes de la próxima semana, 14 de abril, entrará a conocimiento y resolución del Pleno el tema en referencia.

Al evento se dieron cita más de 500 personas, representantes de los barrios Pio XII, Quitumbre, Chiriyacu, Solanda, Barios Altos Camal, El Calzado, Tejar Alto, La Victoria; la Organización de Artistas Unidos, la Red de Maestros, de la Asociación del Migrante, del Sindicato de Trabajadores de la Salud de Pichincha, entre otros.

La asambleísta Betty Carrillo, presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, destacó que el proyecto de Justicia Laboral es altamente positivo para los intereses de la comunidad ecuatoriana, más aún cuando reconoce el trabajo no remunerado de las amas de casa y garantiza la protección a las mujeres embarazadas y a los líderes sindicales, a través del despido nulo para estos grupos. Además unifica el tema de utilidades, define que será opcional la decisión de recibir o no mensualmente los décimos tercero y cuarto sueldos, también establece los contratos indefinidos.

El trabajo es sinónimo de dignidad, dijo, al tiempo de expresar el compromiso de proteger la seguridad social y hacer efectivo el acceso universal a todos y todas las ecuatorianas.

La Ministra Cecilia Vaca manifestó que 1 millón 500 mil personas están en la línea del trabajo no remunerado, cuya fuerza laboral representa el 15% del Producto Interno Bruto (PIB), por tanto, aportan significativamente al desarrollo del país.

El proyecto de Justica Laboral es técnico, consistente y responde a estudios actuariales. El IESS está con plena salud financiera, no hay déficit de caja y las pensiones de los jubilados están debidamente aseguradas, enfatizó.

Norma Vallejo, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Salud de Pichincha, puso en manos de los comisionados el Manifiesto del Primer Encuentro de Amas de Casas del Sur, que respalda la gestión de la Asamblea de consolidar los derechos de las mujeres en la propuesta de Justicia Laboral.  

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, en el sur de Quito, enfatizó que el proyecto de Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar reivindica derechos para las amas de casa, personas embarazas y dirigentes sindicales para que no sean despedidos y que la gente pueda tener estabilidad laboral, tomando en cuenta que a través del proyecto se propone el contrato indefinido antes que el contrato a plazo fijo.

Cuando nosotros decimos el ser humano como inicio, centro y fin del desarrollo estamos atreviéndonos a cambiar la visión del trabajo en ese viejo sistema neoliberal. Y en la concepción del Buen Vivir decimos trabajo es toda actividad que realiza el ser humano y es por eso que hoy empezamos justamente una transición, dijo.

Esta es una de las tantas transformaciones en la Seguridad Social que tendremos en nuestro país. Universalidad de la Seguridad Social quiere decir que ojala muy pronto todos los ecuatorianos y ecuatorianas estemos en el sistema de seguridad social para garantizar hasta el último día de nuestras vidas una vida digna, no mancillada por el capital, sino una vida de acceso a la salud, a la alimentación, vivienda y todas las necesidades básicas que requiere el ser humano para desarrollarse, agregó.

Si pensamos que el trabajo es todo producto que hace el ser humano, por supuesto que las amas de casa son nuestra principal objetivo, añadió.

Gabriela Rivadeneira señaló que el pueblo ecuatoriano está diciendo que necesitamos más acceso a derechos, que necesitamos cerrar las brechas entre los derechos otorgados a unos y otros que se quedan sin acceso a los derechos, como ha sido por ejemplo el sector sur de la capital, Quito.

El paso que está dando la Comisión de los Trabajadores no se está haciendo a puerta cerrada, no se está escondiendo algo, como quiere interpretar cierto sector que quiere aprovechar cualquier espacio, cualquier pretexto para seguir engañando, manipulando y mal interpretando las cosas para la gente. Por eso estamos aquí, porque somos transparentes y nos vemos cara a cara. En nuestros ojos nos reconocemos como parte de un mismo pueblo, manifestó. 

El estar en el sur de Quito ratifica la amplia participación de la gente, pero sobre todo la construcción permanente del poder popular, para hacer de nuestros procesos irreversibles. Cuando nos referimos al poder popular es otorgar las herramientas y la información de manera directa. Solo un ciudadano que tiene la información tiene el poder para decidir. Y hoy estamos aquí para que el pueblo tenga ese poder y esa decisión para que el pueblo pueda segur transformando nuestro país, indicó la Presidenta de la Asamblea Nacional.

Hay muchas cosas que faltan por hacer: generar mayor acceso a la seguridad social, mayor acceso a la salud. Lo que establece esta reforma es la especificación de decir que es el Estado el que garantiza el sistema de Seguridad Social para todas y todos, no nos perdamos. Y cuando decimos garantiza el sistema, garantiza el pago jubilar a todos los afiliados que son los que aportaron por décadas. Eso que ha además está en la Constitución.

Parte de estas reformas, es dirigido a las amas de casa, al despido nulo para los dirigentes  y mujeres embarazadas, reiteró.

MG-JS/pv                                                                                

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador