Médicos expresan su preocupación por la falta de especialistas en el país

Viernes, 11 de junio del 2010 - 17:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El subdecano de la facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Guayaquil, Camilo Morán Rivas y el presidente de los médicos rurales de la provincia del Guayas, Juan Jiménez, expresaron su preocupación por la falta de formación de especialistas en el campo de la medicina, por lo que solicitaron la intervención de la Comisión del Derecho a la Salud para que coadyuve a viabilizar, oportunamente, la ejecución de partidas destinadas a programas de posgrado.

Morán subrayó que actualmente las universidades del país solo ofertan el 8% de posgrados a los jóvenes que se gradúan y que luego de cumplir con el año de medicina rural, vienen a especializarse, es decir que de cada 100 personas que se gradúan, solo ocho tienen la suerte de cursar un posgrado, mientras el 92% restante ejerce su profesión tan solo con lo que aprenden en el internado de las facultades.

Aseguró que cada día se vuelve más difícil realizar posgrados en el exterior, porque en las universidades públicas, el 90% de sus estudiantes es de clase media hacia abajo, de allí que si la universidad no le oferta programas de cuarto nivel a los jóvenes, se quedan únicamente como médicos generales, con un aporte muy limitado a la solución de los problemas del país. Ya han salido cuatro promociones en la provincia del Guayas que no tienen opciones de posgrado, agregó.

Recordó que, por varias ocasiones, las autoridades del Ministerio de Salud se han quejado de que no hay especialista en inmunología, neonatología, cardiología, neumología, lo cual es cierto, porque en el Ecuador solo hay 94 cardiólogos y no llega a 56 el número de neumólogos, en todo el país, por lo que es urgente que se siga formando especialistas. Precisó que los estudios de posrados son la única garantía para que los facultativos jóvenes tengan acceso a una educación médica continúa.

Subrayó que esta realidad es preocupante, porque las estadísticas son alarmantes en mortalidad infantil, en partos y en otras áreas, por lo que la Academia de la Universidad de Guayaquil está haciendo los máximos esfuerzos para que esto cambie, lo cual solo se obtiene con un trabajo coordinado entre el gobierno central, los entes involucrados en el sistema de salud y la academia, es decir las universidades.

Mientras, el presidente de los médicos rurales de la provincia del Guayas, Juan Jiménez, aseguró que existe un clamor nacional de acceder a los posgrados por parte de los estudiantes de medicina, hecho que incide en la fuga de cerebros al exterior.

De su lado, el titular de la Comisión del Derecho a la Salud, Carlos Velasco, recordó que el tema de salud tiene algunos elementos complicados, entre ellos lo relacionado con los recursos humanos; es la segunda de las carreras que tienen mayor riesgo, por lo que invitó a los asistentes a trabajar en conjunto en la elaboración de la normativa de salud, para que ésta se ajuste a la realidad del Ecuador del siglo XXI. Añadió que se solicitará que el Ministro de Salud informe cuáles son los argumentos por los cuales se demora la convocatoria a los posgrados en las especialidades médicas.

Leonardo Viteri, en cambio, detalló que el drama en la provincia de Manabí es más grave, porque existen tres escuelas de medicina que lanzan a la calle decenas de médicos, tras expresar que existe la predisposición de cada uno de los miembros de la Comisión para coadyuvar a la solución de este tema.

RSA/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador