Agricultores deudores del BNF se beneficiarán con remisión de intereses

Martes, 28 de abril del 2015 - 12:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Agricultores deudores del BNF se beneficiarán con remisión  de intereses

Dentro de la Ley Orgánica de la Ley de Remisión de Intereses, Multas y Recargos Tributarios se aprobó en la sesión 324, con 109 votos, un articulado propuesto por el bloque de País para beneficiar a agricultores y campesinos con la remisión de los intereses de sus deudas, multas, recargos y costos judiciales en sus créditos con el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Previo al debate, la titular del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, acompañada por la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado y asambleístas del bloque de País, dieron a conocer detalles de la propuesta.

Conforme explicó Gabriela Rivadeneira, la remisión de intereses, multas y recargos sobre créditos adquiridos por campesinos y agricultores con el BNF, no contempla el capital.

“Hay muchos campesinos y agricultores que tienen deudas de dos mil dólares. Hay quienes se les ha hecho imposible pagar porque el interés muchas veces ha triplicado el capital”, manifestó.

Por su parte, el asambleísta Fausto Cayambe especificó que los artículos propuestos sugieren incorporar a la ley la remisión de intereses, multas, recargos, costos judiciales para los créditos, otorgados por el BNF, con un capital de hasta 15 mil dólares.

“Se van a beneficiar de esta medida 46 mil ecuatorianos y ecuatorianas que en el 95 por ciento tienen créditos menores a 5 mil dólares”, señaló.

Cayambe reconoció además que una vez se apruebe la ley habrá un plazo de hasta 180 días para la reestructuración de deudas. “La cartera es de 46 millones de dólares, hemos tomado datos técnicos. El 98% de esta cartera vencida y castigada se debe a fenómenos naturales: inundaciones, sequías, plagas, eso no ha permitido que el pequeño productor no esté al día con su crédito”, indicó.

Al referirse a los beneficiarios deudores de la propuesta, explicó Cayambe, se hizo un corte hasta 31 de marzo de 2015 para determinar su situación. “Hay deudas desde 1983, pero la mayoría de deudas están castigadas desde 2009”, sostuvo.

El legislador reconoció que con esta medida, que se basa en informes del BNF y el Ministerio de Agricultura, lo que se busca es reactivar la cartera vencida y castigada del Banco de Fomento, y seguir sirviendo a productores, artesanos y pequeños comerciantes.

JS

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador