Impuesto a las herencias vela por los intereses ciudadanos: Mauro Andino

Viernes, 05 de junio del 2015 - 10:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Impuesto a las herencias vela por los intereses ciudadanos: Mauro Andino

EEl presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, Mauro Andino, explicó que de presentar el Ejecutivo el proyecto de Ley de Herencias, Legados y Donaciones lo primero que debe hacer el Consejo de Administración Legislativa (CAL) es calificarlo y verificar que cumpla los requisitos: que se refiera a una sola materia, que contenga exposición de motivos y que cumpla con los requisitos que la Constitución establece sobre la iniciativa legislativa.

Agregó que de inmediato el CAL debe determinar una comisión especializada permanente que realice el estudio pertinente en 30 días, si tiene el calificativo de urgente en materia económica, tiempo en el que los parlamentarios pueden hacer las sugerencias, cambios y modificaciones que crean pertinentes.

Aseveró que los cambios estarán orientados a proteger los intereses de los ciudadanos, a fin de que tengan mayor atención en salud, vialidad, educación, medio ambiente, trabajo y reducir la pobreza. La propuesta está pensada en base de aquellos que más ganan que son los que tienen que aportar más, dijo.

Mauro Andino recordó que el impuesto a la herencia no es algo nuevo porque está vigente desde hace décadas a través del Código Civil, donde se determina cuál es el procedimiento, por ejemplo un matrimonio tiene dos hijos y fallece uno de los cónyuges el 50% le corresponde al sobreviviente que no tiene que pagar absolutamente nada porque forma parte de su patrimonio y el otro 50% se lo reparte entre los dos hijos y les corresponderá a prorrata y en base a ello, si supera la base imponible que se está determinando habrá que pagar ese impuesto.

En la mayoría de los casos quienes heredan son gente pudiente, de la clase media-alta más no de la clase media-baja, porque son personas de escasos recursos económicos que a lo mucho pueden tener un vehículo, una pequeña casa o un apartamento, por tanto, lo que se pretende es que quienes han generado riqueza compartan a través del pago de impuestos en beneficio de quienes no tienen.

En cuanto al seguro de vida, el parlamentario precisó que este tema es nuevo, por tanto habrá que analizarlo si es o no pertinente, porque un seguro de vida que cualquiera de los cónyuges pueda mantener en beneficio de sus hijos, familiares o personas que crea que deben estar (en el seguro se debe determinar a favor de quien va). Es probable que se aplique algún tipo de impuesto, hay que esperar el proyecto que llegue a la Asamblea para revisarlo detenidamente.

Una actualización de catastros serviría para conocer qué tipo de bienes tiene cada persona. Obviamente cuando se habla de herencias, donaciones, legados hay una serie de trampas que se pueden cometer precisamente para evadir el pago, pero habrá que analizar detenidamente para cerrar todas esas puertas y evitar la evasión de impuestos, subrayó.

Hay que tomar en cuenta que los municipios fijan el avalúo sobre el que se paga el impuesto y en base a eso se hace el cálculo del impuesto a la herencia, muy diferente sería hacerlo al valor comercial. Por ejemplo, si un departamento o casa, en la carta de pago del impuesto predial, establece 100 mil dólares, el dueño del bien lo puede comercializar en 150 o 200 mil dólares, por lo que habría que buscar cuál es el mecanismo más idóneo para evitar la evasión de pago de impuestos sobre el valor real de un inmueble, concluyó.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador