Mañana se votaría informe para primer debate de Código del Ambiente

Martes, 14 de julio del 2015 - 15:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Mañana se votaría informe para primer debate de Código del Ambiente

La Comisión de Biodiversidad se reunirá mañana, a partir de las 15:00, a fin de debatir y votar el informe para primer debate del proyecto de Código Orgánico del Ambiente que contiene seis libros.

Carlos Viteri Gualinga, presidente de este organismo legislativo y autor de la normativa, resaltó que para preparar este informe han recibido a un centenar de entidades externas, representantes de la academia, organizaciones no gubernamentales, colectivos sociales, especialistas, entidades de gobierno, gobiernos autónomos descentralizados, es decir, todos los actores que tienen que opinar del código.

El parlamentario recordó que el Libro Preliminar aborda el objeto, principios derechos y garantías, obligaciones de quienes toman decisiones a nivel público, de los ciudadanos, del sector privado, es decir, la responsabilidad ética que tienen todos los ciudadanos en la protección de un bien para la vida como es el ambiente.

El Libro I habla del sistema de gestión descentralizado del ambiente desde la autoridad nacional que asume rectoría y de todos los que asumen competencias como son los gobiernos autónomos descentralizados, es decir, un sistema articulado de tal forma que todos tengan competencias y se sancione a quienes contaminen el ambiente. Se crea la Agencia de Control del Ambiente, indicó.

El Libro II se refiere a la gestión sostenible de los paisajes naturales, áreas protegidas, conservación y manejo in situ, protección de especies silvestres y exóticas, manejo de fauna urbana, recursos genéticos, bioseguridad.

El libro III se refiere a la calidad ambiental, el sistema único de manejo ambiental, el control, gestión ambiental; residuos o desechos no peligrosos, peligrosos y especiales; producción y consumo sustentable; mientras que el Libro IV se refiere al cambio climático; el V al manejo sustentable de la zona marina y costera; y, el VI al régimen sancionador, infracciones y sanciones.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador