Ordenamiento territorial garantiza el buen vivir de la ciudadanía: Richad Calderón

Lunes, 31 de agosto del 2015 - 13:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ordenamiento territorial garantiza el buen vivir de la ciudadanía: Richard Calderón

En el marco de la rendición de cuentas, Richard Calderón Saltos, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, se refirió al proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo que ha sido debatido al interior de la comisión y socializado en territorio.

El asambleísta Calderón explicó que este proyecto busca un desarrollo urbano organizado, que garantice la dotación de servicios públicos como agua potable, alcantarillado, espacios verdes, entre otros.

Con esta normativa además se pretende concluir con los asentamientos informales que causan inseguridad, insalubridad y otros problemas, incluso de orden social, y se proyecta un crecimiento ordenado, evitando que se construya en zonas de riesgo como laderas o quebradas. Desde estas acciones se pretende garantizar el buen vivir de la ciudadanía, puntualizó.

“Queremos que el país se proyecte hacia un desarrollo urbano con una visión integral de seguridad”, aseveró Calderón.

Por otra parte, señaló que por el crecimiento horizontal y desordenado de las ciudades, se disminuye la frontera agrícola y se pone en riesgo la alimentación de la ciudadanía de los diferentes territorios, cuando se debería aprovechar los lotes baldíos que cuentan con todos los servicios básicos e impulsar un crecimiento vertical.

En este marco, reiteró que se trabaja coordinadamente con la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero para tener mayor concordancia en el trabajo que ambas comisiones realizan.

Richard Calderón indicó que para el nuevo período legislativo la Comisión de Gobiernos Autónomos analizará las diversas propuestas sobre el uso del suelo y que se ha coordinado con la Asociación de Municipalidades del Ecuador para contar con la presencia de alcaldes, representantes de juntas parroquiales y de los gobiernos provinciales para trabajar en una ley que es urgente para el país porque es evidente la falta de ordenamiento territorial.

Las reformas propuestas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo son los temas más importantes que la comisión tratará en los próximos meses, concluyó.

GC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador