Comisión de Justicia se pronunciará oportunamente sobre veto a reformas al COIP

Jueves, 03 de septiembre del 2015 - 10:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Justicia se pronunciará oportunamente sobre veto a reformas al COIP

El asambleísta Gilberto Guamangate, representante de la provincia de Cotopaxi, manifestó que la Comisión de Justicia, de la cual es parte, a través de su presidente, Mauro Andino, convocará a sesión para conocer el veto parcial del Ejecutivo al proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y preparar el informe no vinculante, la próxima semana.

Recordó que el organismo y luego el Pleno determinaron sanciones ejemplarizadoras para las personas que conducen en estado de ebriedad y provocan accidentes de tránsito con daños materiales. En este contexto, el Ejecutivo es del criterio que las sanciones sean de forma proporcional tomando en cuenta los daños causados, lo que clarifica el texto de la normativa, argumentó. .

En todo caso, dijo que previamente la bancada de Alianza País deberá adoptar una posición al respecto, al igual que lo harán, las demás organizaciones políticas, tras subrayar que el Primer Mandatario ha respetado el articulado aprobado por la Asamblea relativo a la tipificación del delito de falsificación de marcas y la piratería que atenta contra los derechos de autor y la propiedad intelectual en general.

Situación del volcán

En otro orden, mencionó que la visita del presidente de la República, Rafael Correa, a Cotopaxi fue clave para promover tranquilidad y calma ante el estado de zozobra de la población por la situación del volcán. Además sirvió para aplacar y descartar comentarios de ciertos ciudadanos que no se conduelen del dolor ajeno y generaran falsos rumores.

Pidió mayor acción al gobierno provincial, así como al municipio de Latacunga, al reconocer que el alcalde de Salcedo ha puesto a trabajar la maquinaria en despejar las vías donde podrían caer materiales volcánicos.

Es fundamental precautelar las conexiones entre Tungurahua, Cotopaxi y Pichincha, más aún cuando Latacunga está asentada a los dos lados del rio Cutuchi, expresó y resaltó que el gobierno, por intermedio de Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, ha implementado cursos y talleres permanentes de capacitación en prevención a lo largo y ancho de la zona.

Finalmente, precisó que corresponde a cada persona y las familias crear una elevada conciencia de responsabilidad en prevención frente a una alerta de la naturaleza; todos tenemos que sumar compromisos sobre esta causa, agregó.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador