La sede de la Asamblea Nacional constituyó el escenario para que diversos sectores sociales, ciudadanos, organizaciones, asociaciones productivas, pequeños productores, jóvenes, afroecuatorianos, campesinos, pueblos y nacionalidades de Napo, Orellana y Pichincha, emitan sus criterios respecto a temas relacionados con la economía y producción, desarrollo rural; y, ambiente, dentro del diálogo por la equidad y justicia social, liderado por la presidenta de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira y el secretario de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz.
Economía y producción
Con la presencia del asambleísta Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Régimen Económico, alrededor de 40 personas se ubicaron en el Salón de los Presidentes, en tres mesas de diálogo, donde analizaron los principales problemas que afrontan en el área de la economía y producción.
En este diálogo Giordan Villema, de las asociaciones productivas, sugirió que en las normativas se ponga una mirada hacia el joven emprendedor, a fin de que se inserte en la matriz productiva del país, para lo cual es necesario créditos a bajo interés, ser sujetos de crédito no a partir de los 23 años sino con menos edad, disminuir la tramitología y su tiempo, así como el apoyo por parte de la banca pública, es decir potenciar la pequeña empresa y la producción en sí.
Fausto Shiguango, del pueblo Kicwha de Arucullacta, dijo que al vivir de la agricultura: cacao, café, plátano y yuca, se debe dar el apoyo a los agricultores estableciendo un lugar para que puedan expender los productos de la zona; mientras que Edgar Pozo, del Consejo de Barrios de Carcelén, pidió que en la Ley de Economía Popular y Solidaria se tome en cuenta al pequeño comerciante para que pueda desarrollarse y aumentar su producción.
En representación de los jóvenes de Carcelén, Víctor Lima, solicitó ampliar fuentes de trabajo para quienes salen de la universidad, establecer una conexión entre el desarrollo tecnológico con las universidades, apoyo al sector de la economía popular y solidaria, porque no pueden competir con las grandes industrias que tienen establecido su mercado y que en el cambio de la matriz productiva se considere el cuidado del medio ambiente.
Romelio Gualán, Presidente de la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro, planteó la necesidad de establecer facilidades de legalización de pequeñas empresas para campesinos como pequeños productores, que el Servicio de Rentas Internas amplíe el plazo para la declaración de impuestos.
Ambiente
En la mesa de ambiente, estuvo presente el asambleísta Carlos Viteri Gualinga, presidente de la Comisión de Biodiversidad, quien escuchó con atención las distintas propuestas que presentaron los sectores ciudadanos.
Los asistentes pidieron mayor socialización de las leyes y proyectos en los sectores rurales y campesinos; fortalecer leyes que cuiden el ambiente y la naturaleza, el desarrollo sostenible ambiental de todo el país, educación ambiental e incentivar a las instituciones educativas para que den charlas en este aspecto.
Además, demandaron de los gobiernos autónomos descentralizados un mejor manejo de los desechos, así como el control de la contaminación; una mejor coordinación con los dirigentes comunitarios y federaciones; el fortalecimiento de los programas comunitarios mediante incentivos; protección a los páramos, recuperación de las vertientes e iniciar un proceso de forestación.
Desarrollo rural
En cambio, en la mesa de desarrollo rural, estuvieron presentes los asambleístas Mauricio Proaño, vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria y Fausto Terán, vicepresidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos. En este grupo de trabajo el tema central fue la seguridad y soberanía alimentaria, la redistribución de los medios de producción y el fortalecimiento de las organizaciones campesinas y pueblo para el desarrollo rural.
Además, pidieron establecer normas que permitan la solución de conflictos entre comunas, comunidades, con relación a la tierra, así como la legalización de tierras; un censo a los monocultivos, la democratización y accesibilidad a tierras para ser entregadas a mujeres y jóvenes; legalización de barrios periféricos y dotación de servicios básicos.
JLVN/pv