Pleno se solidariza con migrantes en Italia. Trabajará en leyes a su favor

Jueves, 01 de octubre del 2015 - 12:51 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Pleno se solidariza con migrantes en Italia. Trabajará en leyes a su favor

Con 106 votos el Pleno de la Asamblea se solidarizó con las familias migrantes ecuatorianas en Italia y ratificó el compromiso de trabajar en leyes que garanticen sus derechos humanos y la unidad familiar de las personas en condiciones de movilidad humana.

Además, el proyecto de resolución reconoce las acciones realizadas por los Ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, así como otras instancias del gobierno ecuatoriano que han trabajado en conjunto para brindar asistencia y defensa a las madres de hijas e hijos ecuatorianos en conflicto con servicios sociales o tribunales de Italia por la custodia de sus hijos.

Solicita al Parlamento de Italia que vigile que la aplicación de sus leyes nacionales coadyuve a la prevención de la violencia de género, la protección de los derechos humanos y la unidad familiar y haga seguimiento de los casos judicializados de niñas, niños y adolescentes, hijas e hijos de padres extranjeros residentes en ese país.

Invita al Parlamento a construir una agenda de trabajo con el Grupo de la Asamblea Nacional de Amistad con Italia para realizar un análisis exhaustivo de la situación de las madres que han perdido la custodia de sus hijas e hijos.

El presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado y ponente del proyecto de resolución señaló que al ser delegado por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira a participar en el I Foro Parlamentario Italia, América Latina y Caribe del 5 al 7 de octubre en Roma y Milán, con el tema: “El papel de los Parlamentos en la era de la globalización: derechos fundamentales, participación democrática y desarrollo” dijo que es una oportunidad para que Ecuador ponga en el debate la situación de vulnerabilidad de sus familias migrantes en Italia, América Latina y el Caribe.

Indicó que en este encuentro participarán delegados de 20 Parlamentos, alrededor de 100 parlamentarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Precisó que la Cancillería ecuatoriana ha identificado puntos críticos sobre todo de madres ecuatorianas y sus hijos por parte de los servicios sociales. Los jueces emiten sentencias principalmente basándose en los criterios de los servicios sociales que no conocen a profundidad y no tiene sensibilidad frente a las situaciones de las familias migrantes.

Subrayó que el alejamiento de los niños, como medida urgente, vulnera gravemente el principio de salvaguardar el principio de niños de mantener la unidad familiar. Generalmente quienes enfrentan la violencia, el alejamiento y la lucha por recuperar a los niños son las mujeres quienes en el proceso de litigio, dadas las condiciones de idioma diferentes, irregularidad, temor y desconocimiento pierden estabilidad emocional; y esto, es usado como argumento para la declaratoria de no idoneidad de tenencia y cuidado de los hijos.

Manifestó que, a través de la Cancillería, se conoce que en Italia hay alrededor de 30 mil niños de diferentes nacionalidades que han sido separados de sus familias y puestos en casas de cuidado. De esta cifra, el 40% son extranjeros, de los cuales 114 casos pertenecen a familias u hogares ecuatorianos.

Frente a estas situaciones, Mauro Andino indicó que el Estado ecuatoriano debe tomar acciones para garantizar los derechos de las familias transnacionales, así como instar para que el Parlamento de Italia se comprometa a trabajar en leyes que garanticen los derechos de las personas en movilidad humana y la unidad familiar de los migrantes latinoamericanos.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador