La Comisión de Régimen Económico llevará adelante el trámite del proyecto de Ley para evitar la elusión del Impuesto a la Renta sobre herencias, legados y donaciones, que contiene dos artículos y una disposición transitoria. El documento plantea reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno y al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
A través del proyecto se establecen mecanismos orientados a evitar las actuales prácticas para evadir el pago del impuesto a las herencias, legados y donaciones, como son las transferencias a fideicomisos nacionales o extranjeros, la constitución de derechos de usufructo o de compañías en paraísos fiscales o en países con acceso restringido a los datos que permitan conocer la identidad de los socios, entre otras tantas, contra las cuales deben dictarse las medidas adecuadas que permitan combatirlas.
El presidente de la comisión, Virgilio Hernández, anunció que a finales de noviembre iniciarán el trámite del proyecto y que para ello establecerán un cronograma de socialización y comparecencias de autoridades, sobre todo del Servicio de Rentas Internas con quienes mantendrán un diálogo para encontrar la mejor fórmula para evitar la evasión de impuestos.
El parlamentario explicó que iniciarán el estudio a finales de noviembre tomando en cuenta que al momento centrarán su atención en el estudio de la proforma presupuestaria para el ejercicio económico del 2016 y su programación cuatrianual.
A criterio del asambleísta Ramiro Aguilar, integrante de la Comisión de Régimen Económico, en la normativa hay que evitar las generalidades, a fin de no perjudicar a los contribuyentes.
De su lado, el legislador Franco Romero calificó de buena la iniciativa del Ejecutivo, argumentando que no se puede oponer a este tipo de acciones para evitar la elusión del pago del impuesto a la renta.
JLVN/pv