Parlamento Latinoamericano se solidariza con Ecuador por fallo en caso Oxy

Sábado, 28 de noviembre del 2015 - 14:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Parlamento Latinoamericano se solidariza con Ecuador por fallo en caso Oxy

Por unanimidad el Parlamento Latinoamericano, en el marco de su Trigésimo Primera Asamblea Ordinaria, que se cumple en ciudad de Panamá, aprobó este sábado un proyecto de resolución en el que expresa su solidaridad con el pueblo ecuatoriano tras el fallo judicial del CIADI que condenó al pago de más de mil millones de dólares más intereses a favor de la petrolera Occidental Exploration and Production Company (OXY).

La delegación del Ecuador presentó  la propuesta, basada en que el laudo arbitral significa una afectación no solo a la soberanía y a la legislación nacional, sino también al Presupuesto General del Estado. Así lo expresó la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, quien manifestó que “estos mil sesenta y siete millones de dólares más intereses es lo que estaríamos restando a inversión en salud y educación”

La  presidenta Gabriela Rivadeneira comentó que Ecuador está  en la búsqueda de una negociación para que en el marco de la soberanía, se pueda considerar una reducción del monto de la indemnización establecida por el tribunal arbitral; no obstante, puso sobre la mesa de discusión la necesidad de proponer una nueva institucionalidad que vele por los derechos de los países de la región,  frente al accionar de transnacionales que muchas veces atentan contra la estabilidad y economía de los estados.

El Parlamento Latinoamericano resolvió:

Lamentar el laudo arbitral y expresar nuestra solidaridad con el pueblo ecuatoriano.

Apoyar las acciones del Estado ecuatoriano para lograr un acuerdo de pago digno frente al fallo emitido por el CIADI con fecha 2 de noviembre de 2015.

Alentar la construcción de una nueva institucionalidad regional y mundial para la solución de conflictos sobre la base de la soberanía y el respeto a la legislación nacional.

Organizar un Foro Internacional en el que se profundice el debate respecto al concepto de “Soberanía, legislación nacional y tribunales arbitrales”.

Otras resoluciones

Durante la plenaria, el Parlamento Latinoamericano  aprobó un proyecto de resolución propuesto por la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias para el reconocimiento del año nuevo indígena originario campesino. La asambleísta  Esthela Acero, en su calidad de presidenta de dicho organismo, alegó la importancia de ejecutar políticas públicas que garanticen y protejan el ejercicio pleno de los derechos de los pueblos indígenas así como sus tradiciones y costumbres.

Mientras que el Asambleísta Carlos Velasco expuso el contenido de un proyecto de resolución promovido por la Comisión de Salud del Parlatino, de la cual es su vicepresidente, para el reconocimiento al trabajo del personal cubano y de otros países en la lucha contra el Ébola. Velasco argumentó que una vez declarada la epidemia, Cuba fue el primero en anunciar su disposición de ayudar a las naciones africanas, a través de la conformación de una brigada médica con la colaboración de más de 250 miembros, lo que permitió una pronta respuesta en la lucha contra el virus. La iniciativa contó con el respaldo unánime de las delegaciones parlamentarias.

BS/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador