“Hay que reforzar la institucionalidad del Sistema Nacional de Lavado de Activos”

Miércoles, 16 de diciembre del 2015 - 13:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
“Hay que reforzar la institucionalidad del Sistema Nacional de Lavado de Activos”

En la Comisión de Régimen Económico, el Superintendente de Bancos, Christian Cruz, precisó estar de acuerdo con el proyecto de ley tendiente a reforzar la institucionalidad del Sistema Nacional de Prevención, Control y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y el Financiamiento de Delitos de Terrorismo.

Al señalar que el proyecto de ley no afecta, modifica o altera las competencias de la Superintendencia de Bancos en la materia, expreso que si bien en la exposición de motivos se hace mención al concepto de financiamiento de terrorismo, remitiéndose al Código Orgánico Monetario Financiero, en el articulado del proyecto no hay una referencia puntual a esta materia, a pesar de que fue uno de los requerimientos de las reformas normativas que en su momento realizó el Grupo de Acción Financiara Internacional (GAFI).

Además, señaló que se podría generar un vacío de cuál sería el órgano regulador en materia de prevención de lavado de activos para algunos de los sujetos obligados que fueron incorporados, tales como inmobiliarias, notarios, agentes turísticos, negociadores de joyas, obras de arte, concesionarios de vehículos, embarcaciones, naves, aeronaves, transportadoras de valores, entre otros; ya que estas áreas económicas no son reguladas en el Código Orgánico Monetario y Financiero.

Por tanto, dijo, es necesario realizar una aclaración al artículo 6 del proyecto, a fin de que se establezca que la Junta de Política de Regulación Monetaria y Financiera tendría la competencia de regulación sobre estos otros sujetos obligados, en lo que se refiere a la parte de prevención de lavado de activos.

En otro orden indicó que al sustituir al Consejo Nacional contra el Lavado de Activos (CONCLA) por la Junta de Política de Regulación Monetaria y Financiera en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento de delitos, quedaría excluida la participación de dos entes importantes como son el Servicio de Rentas Internas y el Servicio Nacional de Aduanas, cuyo aporte es de fundamental importancia en el funcionamiento del sistema de prevención a nivel nacional.

El funcionario dijo que no queda claro a qué “Secretaría” le correspondería acatar los criterios de presentación de reportes de operaciones financieras susceptibles de estar vinculadas con esquemas de operaciones con recursos de procedencia ilícita, razón por la cual solicitó clarificar este tema.

En otro orden, Christian Cruz indicó que el sistema financiero es sólido y solvente. A noviembre de 2014 la liquidez del sistema financiero fue del 13.29% y a noviembre de 2015 aumentó al 13.79%, lo cual refleja la solvencia que tiene el sistema financiero y, en consecuencia, se debe acabar con los rumores que lo único que buscan es afectar al sistema financiero del país.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador