Asambleístas y ministro Wilson Pástor analizaron reformas a la Ley de Hidrocarburos

Miércoles, 11 de agosto del 2010 - 19:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Durante tres horas, los asambleístas de la Comisión de Régimen Económico, a la que también asistieron los legisladores Paco Moncayo, Galo Vaca y César Montúfar, junto al ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, revisaron los aspectos principales de las tres propuestas de cambios a las últimas reformas a la Ley de Hidrocarburos que entraron en vigencia por el ministerio de la ley.

Propuestas e inconstitucionalidades

Los asambleístas Galo Vaca y Paco Moncayo fundamentaron sus propuestas de reformas en el tema hidrocarburos.

Galo Vaca se refirió al tema de las regalías y que las empresas petroleras contraten a los trabajadores de las provincias donde realizan su exploración y explotación. Entre tanto, Paco Moncayo detalló una serie de aspectos a cambios en la ley vigente.

La preocupación del asambleísta Moncayo fue por la posible entrega, sin licitación, de los campos petroleros en producción a empresas estatales y mixtas; la separación de la exploración de la explotación de hidrocarburos; la atribución de la Secretaría de Hidrocarburos para la realización de las formas de contratación; la falta de sanciones por daños ambientales; y, que el gobierno es juez y parte.

Cosa juzgada para el Ministro

“Para mí es una cosa juzgada, aunque los legisladores pueden decidir”, dijo el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, al iniciar su respuesta a los asambleístas, en el tema de la supuesta inconstitucionalidad de la vigencia de las últimas reformas. Manifestó que es constitucional, porque solamente trata del tema hidrocarburos.

Dijo que fundamenta su criterio en tres informes jurídicos de la Presidencia de la República, de su Ministerio y del Servicio de Rentas Internas.

Aclaró que con los contratos de prestación de servicios, los recursos naturales son el cien por ciento de propiedad del Estado, las empresas no tiene ni un barril de propiedad y que solamente se les paga por su actividad.

130 millones más para la Amazonía

El Ministro aseguró que con la aplicación de las reformas vigentes, del porcentaje de las utilidades, 130 millones de dólares más serán repartidos de manera orgánica a la Amazonía para proyectos sociales en el área de incidencia de las actividades hidrocarburíferas.

Coincidencias

El Ministro destacó las coincidencias entre el proyecto presentado por el asambleísta Fausto Cobo y el presentado por Francisco Velasco, respecto a dos puntos.

El primero, respecto a que no se entregarán a empresas ni estatales ni a privadas los campos que actualmente se encuentran en producción.

La segunda coincidencia fue en el texto del artículo 1 de la propuesta del asambleísta Francisco Velasco. En este aspecto, por excepción se podrá delegar las actividades de exploración y explotación en tres casos: alto riesgo, monto de la inversión y por capacidad técnica. Aunque, según el ministro Pástor este texto, con ley o sin ley, constará en el reglamento.

Otra reforma en el 2011

Por último el ministro Wilson Pástor anunció que el próximo año se impulsará una nueva Ley de Hidrocarburos de carácter integral, porque con las últimas reformas “40 o 50 aspectos no han sido tocados”.

Persisten inconsistencias

La asambleísta Betty Amores planteó precisar los criterios y mecanismos para la fijación de las tarifas a las empresas; evitar que la exploración se separe de la explotación; el peligro que detrás de las compañías estatales de otros países estén subsidirarias privadas; y, la preocupación que el Estado tenga que responsabilizarse de las indemnizaciones a consecuencia de la aplicación de la primera transitoria de las últimas reformas.

Llamado al Procurador

Para evitar que el Estado ecuatoriano sea perjudicado por la aplicación de la primera transitoria, la asambleísta Betty Amores, planteó a los integrantes de la comisión de Régimen Económico que se pida la comparecencia del Procurador, Diego García.

AM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador