Ordenamiento Territorial y reforma a COOTAD, en agenda de Gobiernos Autónomos

Lunes, 29 de febrero del 2016 - 11:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Gobiernos Autónomos. Foto - Archivo

La Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial, en el período legislativo 2016 - 2017 se centrará en el tratamiento de los proyectos de Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo y de reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), iniciativa de la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.

El proyecto de reformas al COOTAD busca modificar las competencias del Estado en materia de salud y educación y eliminar el plazo de 8 años para la creación de las regiones, con el objetivo de garantizar el respeto a la voluntad ciudadana de crear o no dichos organismos de desarrollo, en el tiempo que las y los ecuatorianos consideren viable para ese efecto.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Richard Calderón, la normativa propone articular al COOTAD en concordancia con las enmiendas constitucionales aprobadas por la Asamblea Nacional en diciembre pasado. La norma se unificará con los proyectos que sobre la misma materia está tratando la comisión para presentar un solo articulado para conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional.

Así mismo, la comisión analiza el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, que busca un desarrollo urbano organizado que garantice la dotación de servicios públicos, concluir los asentamientos informales y proyectar un crecimiento ordenado garantizando el buen vivir de la ciudadanía, entre otros aspectos.

Representantes de los gobiernos autónomos descentralizados, académicos, estudiantes y ciudadanía en general realizaron observaciones, comentarios y sugerencias que servirán de insumo para elaborar el informe para segundo debate. Temas como el crecimiento desorganizado de la ciudad que pone en peligro la seguridad alimentaria, la configuración de la ciudad por intereses particulares, son entre otras las observaciones planteadas por los asambleístas que tras el primer debate se resuelven al interior de la comisión.

GC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador