Asambleístas destacan necesidad de proteger el trabajo y fomentar el empleo juvenil

Lunes, 07 de marzo del 2016 - 19:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleístas destacan necesidad de proteger el trabajo y fomentar el empleo juvenil

En el marco de la sesión 372 del Pleno, la mayoría de legisladores destacaron la necesidad de proteger el trabajo, apoyar el empleo juvenil, evitar el cierre de las empresas, así como generar medidas como el seguro de desempleo.

Ximena Ponce dijo que es importante incluir en la propuesta la corresponsabilidad parental en el cuidado de hijos/as, por ello pidió se tome en cuenta las licencias por maternidad, permiso por alimentación y cuidado durante dos horas hasta que cumpla 12 meses;  el cuidado de niñas/os menores de 3 años;  a menores a cinco años; casos de hospitalización; así como también, la corresponsabilidad parental en la educación con permisos para participar en procesos educativos y en el cuidado de personas con discapacidad  o enfermedades.

El legislador  Luis Fernando Torres señaló que es interesante la propuesta para el trabajo juvenil, pero es incompleta; en cuanto a las pasantías si bien son interesantes no entiende por qué se determina que recibirán al menos 1/3 del salario básico unificado.

Fausto Cayambe resaltó la importancia de la propuesta, argumentando que constituye un mecanismo de protección para enfrentar contingencias que incluso es sugerido por la Organización Internacional del Trabajo. El 86% de los trabajadores que no tienen relación de dependencia no tienen ninguna protección, por lo tanto, el seguro de desempleo es una parte pequeña de todas las prestaciones que los organismos internacionales plantean que junto a otras deben formar parte de la seguridad social.

Virgilio Hernández dijo que la normativa  protege el empleo e incentiva el empleo juvenil. Sugirió que el proyecto se denomine de “regulación excepcional de la jornada de trabajo”. Además planteó la necesidad de discutir la relación entre quienes ganan más y quienes ganen menos por ello propuso que los que ganen más de cuatro mil dólares aporten el 0.5% adicional para el seguro de desempleo.

El parlamentario Henry Cucalón señaló que el país necesita un cambio integral del modelo económico. El reto es proteger el empleo existente y tomar las medidas para generar empleo que hace falta y requiere el país.  Son positivas las pasantías, son correctas las medidas de afirmación, apoyo y subsidio porque el Estado debe subsidiarlas para garantizar el empleo juvenil que podría ir desde los 18 a 26 años.

De su lado, María Alejandra Vicuña, propuso que el seguro de desempleo  se pague a partir del día 61 y no del cuarto mes como plantea el proyecto. Indicó que luego de los tres meses de permiso por maternidad convendría ampliar una licencia sin remuneración no solo para las madres sino también para los padres, ya que los roles deben ser compartidos. En cuanto a pasantías sugirió que se los amplíe hasta 10 meses.

Antonio Poso dijo que se debe pensar en una nueva Ley Integral de Seguridad Social con estudios actuariales. Es rescatable el empleo juvenil, agregó.   

Entre tanto la legisladora Marisol Peñafiel  propuso  que la comisión estudie la posibilidad de ampliar hasta los 29 años el empleo juvenil.  Marina Albán sugirió que en la propuesta se tome en cuenta a las personas con enfermedades catastróficas para licencias y permisos.

 Soledad Buendía subrayó que a través del proyecto se propone la jornada reducida, pero de carácter temporal, con el consentimiento de trabajadores y empleadores y  la participación del Ministerio del Ramo para evitar posibles abusos;  se garantiza el acceso juvenil al trabajo, con miras a sostener esa inclusión formal. En cuanto al seguro de desempleo dijo estar de acuerdo con la propuesta de la legisladora María Alejandra Vicuña, a fin de que se lo efectúe a partir del día 61; pidió la inclusión de un articulado para que el SECAP apoye a quienes se acogen al seguro de desempleo para que puedan capacitarse, generar nuevos emprendimientos e insertarse en el mercado laboral con nuevas capacidades.

 Ricardo Moncayo, planteó que establezcan mayores facilidades a la empresa y al estudiante para abrir más pasantías. Richard Calderón precisó que es fundamental definir un sistema de protección del empleo como primer paso.  El parlamentario Gilberto Guamangate señaló que el Estado debe fijar incentivos a los empresarios para fomentar el empleo, para que contrate mano de obra nacional.

Betty Carrillo dijo que lo más importante de esta normativa es garantizar el derecho al trabajo a través de medidas que eviten despidos intempestivos, como consecuencia del cierre de las empresas, mientras que Fanny Uribe sostuvo que se debería ampliar el rango de edades a 29 años para el fomento del trabajo juvenil. Pepe Acacho recordó que en el artículo 329 de la Constitución consta el empleo juvenil.

La asambleísta Mary Verduga indicó que la propuesta es integradora y pone una mirada a los grupos vulnerables, en este caso, los jóvenes. De esta manera se establece justicia social y equidad para que todos los ecuatorianos, en igualdad de condiciones, ingresen al sistema laboral y la protección en el seguro social, agregó.

Diana Peña expresó que la propuesta está orientada a la protección a la clase trabajadora y pone una mirada a aquellas personas que han perdido su puesto de trabajo, por ello se crea el seguro de desempleo.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador