Los derechos de los pueblos y el análisis de la propuesta Yasunì ITT generaron amplio interés en la mesa liderada por Pedro de la Cruz

Viernes, 03 de septiembre del 2010 - 18:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los parlamentarios latinoamericanos, reunidos en la ciudad de Ibarra, en el marco de la XIII reunión de la Comisión de los Pueblos Indígenas y Etnias, mantuvieron una larga jornada de trabajo en la que analizaron temas referentes a la justicia, la equidad, la educación intercultural bilingüe, la plurinacionalidad e interculturalidad, políticas interculturales, el bienestar y el desarrollo de los pueblos de América.

La comisión expresó su preocupación por el calentamiento global que es uno de los problemas emergentes de este tiempo, ante el cual los países latinoamericanos y el planeta entero deben afrontar con responsabilidad y celeridad esta problemática, tomando en cuenta que el principal factor son las emisiones de dióxido de carbono (CO2) producidas en su mayoría por el consumo de combustibles fósiles y sus derivados.

En este sentido, el asambleísta Pedro de la Cruz, presidente de la comisión, manifestó que el Ecuador ha emprendido la innovadora iniciativa Yasuní ITT, que busca mantener indefinidamente bajo tierra el crudo de las reservas que tiene el campo Ishpingo, Tambococha, Tiputini, que representaría un paradigma de desarrollo sostenible con corresponsabilidad de todos los países para lograr el mundo que todos anhelamos, por lo que pidió a los representantes apoyar decididamente esta propuesta del gobierno de Ecuador.

En otro aspecto, solicitó a los países miembros del Parlatino analizar el presupuesto de los pueblos indígenas, ya que esto permitirá salir de la pobreza, la marginación y olvido y que para ello es necesario recoger los aciertos de las políticas públicas de otros países a fin de realizar un cuadro comparativo para elaborar una legislación común, tomando en cuenta las condiciones propias de los pueblos, comunas y comunidades y así mejorar la educación, fortalecer su cultura en su interculturalidad y sus lenguas.

Bajo estos parámetros delegaron a la diputada argentina Rosa Chiquichano analice dicho presupuesto.

A su vez, la senadora Elena Corrido, de México, manifestó que los gobiernos deben hacer las mejores inversiones en educación, salud, mediante políticas públicas con sus respectivos procesos.

Mientras tanto, la senadora María Serrano, de México, señaló que en su país se prepara una propuesta de ley marco que incluye normas con acciones afirmativas a las comunidades indígenas para que se tenga una educación de calidad con cuatro ejes transversales: la educación indígena compartida desde el Estado; la interculturalidad; derechos humanos desde la educación básica con igualdad de género y transparencia y la rendición de cuentas.

Entre tanto, Pedro de la Cruz subrayó que en el Ecuador la educación intercultural y bilingüe tiene varios años de experiencia que se sustenta en el marco constitucional de la República donde se establece que los ciudadanos deben aprender además del español una lengua originaria.

En este contexto, el diputado Víctor Chirinos reconoció y felicitó a Ecuador por los avances en la Constitución que están vinculados con los derechos humanos y algunos conceptos sobre la educación pública relativa a la interculturalidad.

JLVNpv

 

 

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