Proyecto para la erradicación de lavado de activos pasó el primer debate

Jueves, 17 de marzo del 2016 - 13:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proyecto para la erradicación de lavado de activos pasó el primer debate

El Pleno de la Asamblea tramitó en primer debate el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos. En esta sesión  se solicitó hacer seguimiento y prevención de lavado activos y destino de los fondos;  mejorar el control para determinar el destino de fondos no correctos; fortalecimiento y colaboración de la Unidad de Análisis Financiero y Económico UAFE con los órganos de la Función Judicial y su  independencia y autonomía para operatividad.

En la discusión del tema, que tuvo como base el informe de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, se consideró que por su propia naturaleza, el lavado de activos y el financiamiento de delitos relacionados con el crimen organizado se ejecutan con cubiertas de sigilo y secreto, por lo que el alcance de las operaciones y sus beneficios, así como el monto de ganancias son casi imposibles de cuantificar de manera eficaz.

Igualmente, señalaron que existe interés ilegal de quienes lavan dinero para convertir pequeños montos de efectivo en cuentas de banco legales, instrumentos financieros y otros bienes. Esta norma es aplicable para todas las actividades económicas susceptibles de ser utilizadas para el lavado de activos y el financiamiento de otros delitos.

Rocío Albán pidió ampliar la visión de las normas relacionadas con la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) que será la entidad técnica responsable de recopilar la información, ejecutar políticas públicas y estrategias nacionales de prevención, erradicación de lavado activos y financiamiento de delitos que según estimación del Fondo Monetario Internacional al 2005,  el monto que se lava en un año a nivel mundial es entre 800 billones y dos trillones de dólares.

Informó que en nuestro país, según datos de la Fiscalía General del Estado al 2015 se han iniciado 274 procesos de investigación, muchos de ellos provenientes de redes internacionales que se dedican a ocultar el dinero de fuentes ilícitas y tratar de disfrazarlo como si fuera obtenido de forma lícita.

“El tráfico de órganos, de personas, de mujeres para explotación sexual y de armas, son entre otros, delitos que ya están sancionados y tipificados en otras normativas, pero necesitan ser reforzados para combatir de manera más eficaz y detectar los recursos económicos, fruto de esas acciones ilícitas, para eliminar la corrupción y el narcotráfico, aseveró Soledad Buendía.

Reiteró que la norma permite detectar propiedades, posesiones, utilización, venta, comercio, transferencia de activos, fruto de estas actividades y el proyecto proporcionará herramientas adecuadas para luchar contra la corrupción. Pidió independencia y autonomía administrativa de la UAFE.

Oswaldo Larriva, al recordar que el proyecto busca que se encuentre el destino de los fondos, dijo que para ello no hay que descuidar la prevención y, sobre todo, hacer seguimiento cuando ya ha sido detectado, que muchas veces demora meses y hasta años.

Pidió que el lavado de activos se lo mire, no solo, dentro del sistema financiero, aunque de manera ulterior todos los bienes sean susceptibles de transformarse en signos monetarios.

Sostuvo que en la primera etapa del proceso de lavado, una de las vías preferidas para el blanqueo de dineros mal habidos, es la compra venta real o ficticia de bienes inmuebles, propiedades y empresas, al tiempo que propuso modificar el artículo 3 del proyecto de modo que las denuncias se hagan directamente a la Unidad da Análisis Financiero y Económico,

Juan Carlos Cassinelli manifestó que en la denominación de la ley se incorpore la lucha contra el financiamiento internacional al terrorismo. Invocó a ordenar las sanciones y no vulnerar el principio constitucional de proporcionalidad.

Reyta Dahik señaló que el delito de lavado de activos afecta a todos y que la falta de normas homogéneas en industrias y negocios brinda oportunidad a que lavadores de dinero ingresen a la economía nacional.

Para Fernando Bustamante es peligrosos que una autoridad administrativa fije a los sujetos obligados a entregar información.

Mientras que Mauro Andino dijo que es necesario definir los hechos que sustenten el reporte o transacción inusual. Alex Guamán argumentó que es una herramienta más en la lucha frontal contra la criminalidad en el financiamiento de delitos y lavado.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador