El miércoles en la Asamblea se realizará Foro sobre Parto Humanizado

Viernes, 08 de abril del 2016 - 16:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, invitó al foro relacionado con el proyecto de Ley de Parto Humanizado, que se realizará en el salón José Mejía Lequerica de la sede Legislativa, el  miércoles 13 de abril de 2016, a partir de las 09:30.

El foro tiene como propósito informar los alcances y contenido del referido proyecto, que busca entre otros aspectos que la mujer embarazada tenga derecho a elegir su tipo de parto y garantizar la atención durante su estado de gravidez y en el parto. Es una alternativa que permite a las futuras madres tener acceso a la información de todo lo que engloba la maternidad: antes, durante y después del parto.

Al acto están invitadas todas las personas que deseen aportar con sus comentarios, criterios y observaciones en la construcción de la normativa legal.

En el documento que se encuentra en análisis de la Comisión del Derecho a la Salud, se garantiza la atención integral a las mujeres durante su estado de gravidez y en el parto; disminuye los riesgos que se pueden derivar de la intervención de parto quirúrgico, evitando prácticas invasivas y, sobre todo, se considere a la madre como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.

En la exposición de motivos del documento se menciona que muchas veces las embarazadas se resisten a un parto normal por la falta de conocimiento sobre todo el proceso de gestación y parto. Creen que en un parto normal, arriesgarían su vida o la del bebé.  Y en muchas ocasiones, las embarazadas sienten temor al momento de dar a luz.

“Hemos hablado tanto de violencia psicológica, física, sexual, muy poco de violencia patrimonial y nada de violencia obstétrica. Esta ley lo que hace es poner en el debate la violencia obstétrica frente a la mujer y frente al recién nacido”, explicó, la autora de esta propuesta, Gabriela Rivadeneira.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador