Parto humanizado es materia de análisis en foro de la Asamblea Nacional 

Miércoles, 13 de abril del 2016 - 11:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Parto humanizado es materia de análisis en foro de la Asamblea Nacional 

Por iniciativa de la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, en la sede legislativa se desarrolla este miércoles el foro sobre el proyecto de Ley de Parto Humanizado. El objetivo es debatir sobre esta iniciativa de ley, con expertos de la Academia, la legislación y las organizaciones sociales y no gubernamentales, permitiendo que los diferentes actores sociales puedan participar de forma activa en la construcción y mejora de la propuesta de ley.

"Las cifras dicen que el 40% de los partos en nuestro país son inducidos, mientras las cifras mundiales son de 12%. Las mujeres ecuatorianas no somos distintas, lo que pasa es que se mercantiliza el parto y eso no es aceptable", aseguró la titular del legislativo. Agregó que "tenemos derecho a estar informadas sobre las opciones, que son múltiples, derecho a la intimidad y a la posibilidad de elegir quién nos acompaña y en qué lugar dar a luz: si en la casa (con las debidas seguridades) o en una institución de salud, pero siempre rodeadas de un clima sin urgencias y con respeto". 

El foro está estructurado por siete intervenciones a cargo de varios expertos. Cada uno de los expositores se referirá al tema del parto humanizado desde la perspectiva de su experiencia: lo académico, la lucha desde las organizaciones, el ejercicio profesional, el proceso de formación, la tendencia regional, la experiencia individual y los elementos legislativos.

Entre los ponentes se encuentran Suxanne Jacob, directora del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR-OPS/OMS); Thaís Brandao, doctora en Psicología Social por la Universidad de Santiago de Compostela – España (2012) y María Moreno de los Ríos, de la organización “El Parto es nuestro”; y el asambleísta William Garzón, presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, entre otros. 

El proyecto de Ley de Parto Humanizado, propuesto por la presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, abarca de manera integral aspectos físicos, humanos, fisiológicos, culturales y sociales.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador