Federación Médica en contra de ampliar jornada de trabajo de los profesionales de la salud

Lunes, 13 de septiembre del 2010 - 18:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Dirigentes de la Federación Médica Ecuatoriana advirtieron que la propuesta del Presidente de la República, Rafael Correa, en la objeción al proyecto de Ley de Servicio Público, de ampliar de 4 a 8 horas la jornada de trabajo de los profesionales de la salud afecta los derechos de los trabajadores.

El presidente de dicho gremio, Orly Oyague, en su comparecencia ante la Comisión de Derecho de los Trabajadores, solicitó la participación de los sectores organizados de la salud a fin de que se conozca la posición de los médicos, enfermeras, obstetrices, tecnólogos.

También expresó que les preocupa los posibles despidos intempestivos, pues obligar a los servidores públicos que se jubilen y la compra de renuncia, en términos de derecho se llama despido intempestivo, a lo que se suma la disposición de pagar las indemnizaciones en bonos. En la objeción hay problemas de fondo que hacen que este veto debe de ser archivado, o al menos rechazado por parte de la Asamblea Nacional, enfatizó.

Argumentó que el Protocolo y el Convenio de San Salvador determinan que todos los profesionales que tenga que ver con riesgo y con insalubridad, deben ser considerados para trabajar una jornada menor. El Convenio de San Salvador que protege los derechos humanos es el que garantiza y ratifica la legalidad de por qué los profesionales de la salud trabajan menos tiempo, subrayó.

Recalcó que independientemente de los sustentos constitucionales y supraconstitucionales, la aceptación del veto implicaría que queden desamparados, por lo que desarrollarán todas las acciones que estén a su alcance para evitar que se concrete esa propuesta.

A su vez, la presidenta del organismo legislativo, Nieva Vélez, tras recordar que en un hecho histórico el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó mayoritariamente la norma con 108 votos, dijo que La Comisión también considera que el veto lesiona principios constitucionales y de derechos referentes no solo a los horarios especiales, sino en la jubilación, supresión de partidas, la llamada renuncia obligatoria, que configura el despido intempestivo.

Subrayó que lamentablemente el informe sobre el veto que emitió la Comisión no es vinculante y que solo sirve de referencia para la aprobación de la ley, al tiempo que les invitó a participar de su tratamiento en el Pleno de la Asamblea Nacional.

 

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador