La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, participó vía telefónica en el programa “Las Cartas sobre la Mesa” de la radio de la Cámara de Diputados de Chile, en la tarde de este viernes 22 de abril, durante la celebración de la campaña solidaria “Ayudatón por la Reconstrucción”. En este espacio radial, los locutores chilenos Ivonne Varas y Hans Kittsteiner se solidarizaron con el pueblo ecuatoriano por la tragedia que causó el terremoto del pasado sábado.
La presidenta Gabriela Rivadeneira agradeció la colaboración inmediata de los hermanos chilenos en este momento tan crítico, entre ellos el de su homólogo araucano, Osvaldo Andrade, quien envió un mensaje de solidaridad para el pueblo ecuatoriano.
“Nosotros estamos empatizando con su país luego de esta tragedia que ustedes han vivido, luego de este terremoto que ha dejado tantas personas muertas, tantas personas heridas y tantos damnificados”, señaló Ivonne Varas.
En este sentido, la Titular del Legislativo puntualizó que la situación es “muy dolorosa” y que el país nunca imaginó que pasaría por un evento de esta magnitud. “Creo que todavía no llegamos a dimensionar todos los daños que dejó el terremoto del pasado sábado 16 de abril y las réplicas constantes que hemos tenido estos días”, dijo Gabriela Rivadeneira.
Recordó que según datos oficiales, este desastre natural ha ocasionado hasta la fecha la muerte de más de 570 personas, mientras que existen cerca de 200 desaparecidos, más de 8 mil heridos y alrededor de 23 mil personas en albergues.
“Nos estamos levantando ahora como pueblo para ayudar y canalizar adecuadamente todas las donaciones en cuanto a ayuda inmediata a las familias afectadas y también ya pensando en todo lo que va a necesitar la Patria ecuatoriana para reconstruir los pueblos devastados”, agregó la Titular del Legislativo.
Además, informó que hasta el momento se han generado más de 450 réplicas desde que sucedió el terremoto, incluyendo una fuerte que se registró ayer cerca de Bahía de Caráquez de 6,2 grados en la escala abierta de Richter.
“La situación nos tiene todavía en alerta, nos tiene alarmados, lo más preocupante también es la sensación de tensión y miedo que todavía tiene la población especialmente en las áreas afectadas. También debemos pensar en cómo reconstruir la calma y la estabilidad emocional de todas esas familias y especialmente de los niños y niñas que tuvieron que vivir una de las peores pesadillas que podemos imaginarnos como pueblo”, manifestó.
Asimismo, contó cómo se ha desarrollado la campaña solidaria “Ayudatón por la Reconstrucción” y destacó que hasta el momento se ha recaudado más de 542 mil dólares, superando la meta que se había puesto inicialmente.
Es importante resaltar que la radio de la Cámara de Diputados de Chile ha apoyado el trabajo realizado por la Asamblea Nacional del Ecuador, difundiendo continuamente, a través de una cuña, toda la información necesaria sobre la iniciativa solidaria.
La presidenta Gabriela Rivadeneira explicó que a finales de abril concluirá esta campaña y se transparentarán todos los fondos recaudados para que sean canalizados en beneficio de los damnificados en la costa ecuatoriana.
Finalmente, manifestó que Ecuador se ha apoyado muchísimo en la experiencia chilena en torno a desastres naturales y destacó la cercanía que han logrado ambos parlamentos sudamericanos en los últimos años.
“Muchas gracias por esas muestras de cariño, de compañerismo y de hermanamiento, gracias a nuestra Cámara de Diputados de Chile con los que hemos tenido un trabajo muy arduo de integración durante los últimos años y eso es lo que hay que seguir fortaleciendo”, concluyó.
KZ