Por varios riesgos, proyecto de Ordenamiento Territorial es urgente: Richard Calderón

Jueves, 28 de abril del 2016 - 14:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Por varios riesgos, proyecto de Ordenamiento Territorial es urgente: Richard Calderón

No solo por el terremoto, sino por otros riesgos naturales que tiene el país, la aprobación del proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo es urgente. Así lo dijo el presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Richard Calderón, quien contó que esta iniciativa ya ha sido discutida durante un año, después del primer debate.

La propuesta legal se discutió en primera instancia en el Pleno en mayo de 2015 y, según Calderón, desde esa fecha se han realizado varios debates con consultorías y áreas académicas. Así mismo dijo que se ha conversado con varios sectores sociales. De hecho en esta semana acudieron representantes del Ministerio de Vivienda, de la Secretaría de Planificación y de la Asociación de Municipalidades.

“Es una urgencia tener una planificación urbana adecuada y la aplicación de normas de construcción, de ubicación de zonas seguras para tener ciudades que garanticen no solo la seguridad de las personas, sino un ambiente sano, con espacios para la recreación, zonas verdes y esos son los objetivos de este proyecto”, agregó.

Aseguró que en el país existe una alta informalidad, con un alto porcentaje de construcciones que no siguen ninguna norma y que son un riesgo para las personas que las habitan. Por este motivo, contó que con el proyecto se crea un Consejo Técnico de Uso y Gestión de Suelo, que emite los parámetros mínimos en construcciones, así como una Superintendencia que controle y sancione.

“Una de las competencias más importantes que tienen los municipios es la de control de uso y gestión de suelo, entre ellas está la edificalidad. Para ello debe verificar el cumplimiento de los planos antes de la construcción y después de la misma. Sin embargo, vemos que en la práctica, a pesar de que las normas en este ámbito están publicadas no se las cumple, es por eso que también los municipios tienen que rendir cuentas, al igual que el gobierno central, cuando se cree la nueva institucionalidad”, afirmó Calderón.

Confesó también que este proyecto es uno de los cuerpos normativos que se propuso en el plan de trabajo de los asambleístas, cuando eran candidatos. “Fue, precisamente, porque estamos en un territorio que tiene varios riesgos, no solamente el terremoto, sino el fenómeno de El Niño, utilización de suelo cerca de los volcanes y otros construidos por el propio hombre.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador