Mañana definirán cronograma de socialización de proyecto de Parto Humanizado

Martes, 03 de mayo del 2016 - 15:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión del Derecho a la Salud se reunirá este miércoles, a partir de las 15:00, para definir el cronograma de socialización de los proyectos de Ley de Parto Humanizado y de Práctica Intercultural para el Parto Humanizado en el Sistema Nacional de Salud, según la convocatoria efectuada por el presidente del organismo, William Garzón.

Los legisladores avocarán conocimiento de la resolución del Consejo de Administración Legislativa con la que califica el proyecto de Ley de Práctica Intercultural para el Parto Humanizado en el Sistema Nacional de Salud, presentado por la asambleísta Lourdes Tibán. Seguidamente aprobarán el cronograma de socialización de dichos proyectos.

El proyecto de Ley Orgánica de Parto Humanizado, de iniciativa de la titular de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira, garantiza la atención integral a las mujeres durante su estado de gravidez y en el parto; disminuye los riesgos que se pueden derivar de la intervención de parto quirúrgico, evitando prácticas invasivas y, sobre todo, se considere a la madre como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.

La propuesta de la legisladora Lourdes Tibán tiene como propósito garantizar la práctica de la salud ancestral y alternativa, mediante el reconocimiento, respeto y promoción del uso de sus conocimientos, medicinas e instrumentos sobre el parto en el sistema nacional de salud.

Cronograma

La Comisión de la Salud tiene previsto escuchar durante la primera quincena de mayo los criterios de los diversos sectores, así como los argumentos de las proponentes. El Ministerio de Salud, Unicef, OPS/OMS, Red Doulas; Hospitales Jambi Huasi/ Jambi Mascari y la Federación Nacional de Obstetrices son, entre otros, los organismos que se pronunciarán.

Durante el mes de junio recibirá los criterios de la academia, entre ellos, las facultades de medicina, las facultades de posgrado de ginecología.

La socialización en territorio se realizará del 15 al 22 de junio y la discusión, aprobación y presentación del informe para primer debate está previsto para el 28.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador