30 mil millones de dólares de Ecuador están en paraísos fiscales: Fausto Cayambe

Viernes, 06 de mayo del 2016 - 13:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco de la investigación del denominado caso “Papeles Panamá”, la Comisión de Justicia recibió al legislador Fausto Cayambe, quien presentó datos de una investigación realizada desde agosto de 2015 sobre la constitución y funcionamiento de las compañías offshore.

El asambleísta Mauro Andino, presidente de la comisión, destacó el trabajo responsable y transparente que lleva adelante el organismo sin afectar la imagen de nadie, ni de ninguna empresa.

Comentó que el Fiscal General bien puede iniciar una indagación previa para determinar si la empresas o personas de nuestro país que tienen dineros en paraísos fiscales cumplieron o no sus obligaciones tributarias y si los recursos provienen de negociaciones lícitas, al anunciar las comparecencias de las principales autoridades del Servicio de Rentas Internas y de las superintendencias de Bancos y de Compañías, en los próximos días

Investigación

El legislador Fausto Cayambe mencionó que 30 mil millones de dólares del Ecuador están en paraísos fiscales y son propietarios 280 ecuatorianos. Si bien los paraísos fiscales pueden ser legales, está comprobando en el mundo que sirven para evadir impuestos y tributos. En nuestro país se lo hace a través del abuso de los convenios de doble tributación, subcapitalizaciones, triangulaciones, ventas ficticias de entidades financieras, etc.

Dijo que ciertos bancos del país tienen 1.432 millones de dólares en Panamá, al indicar que en igual forma mantienen ese tipo de negociaciones el estudio jurídico de los hermanos Paéz Benalcazar, Heinz Moeller, Hernán Pérez, Jaime Mantilla, Xavier Alvarado, entre otros.

Citó el caso de Jaime Mantilla, ex propietario de Diario HOY, Edimpres, Edisatélite, Activa, que tiene una deuda por siete millones de dólares por indemnización por despido intempestivo, jubilaciones patronales, pagos a proveedores, ante justas demandas de 154 trabajadores.

Necesitamos, continuó, ajustar nuestro sistema anticorrupción antilavado, antievasión para fortalecer la dolarización y evitar que millones de dólares fuguen a paraísos fiscales; urge definir un eficiente sistema de control, precisó.

El parlamentario Luis Fernando Torres sostuvo que es un error satanizar la existencia de empresas de ecuatorianos en el exterior y que además se pueda calificar como delito y delincuentes a las compañías offshore y a los responsables de las mismas.

La asambleísta Maríangel Muñoz, vicepresidenta de la Comisión de Justicia, habló de la necesidad de indagar la evasión fiscal y, lo que es más, la precarización y explotación laboral por parte de determinados actores políticos, empresas y personas, que incumplen los derechos de trabajadores, a pesar de lo cual consolidan fortunas en paraísos fiscales.

Respaldo

Al ente parlamentario acudió la asambleísta María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización, quien expresó su absoluto respaldo a la gestión de la mesa de Justicia, tras exhortar una revisión de los mecanismos de control, de ser el caso. Incluso el SRI y las superitendencias de Bancos y Compañías deben explicar qué problemas han tenido para verificar que las empresas offshore cumplen o no la normativa interna, pago de tributos, la idoneidad de los dineros, concluyó.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador