Autoridades vinculadas al control minero serán convocadas a la Comisión de Biodiversidad

Lunes, 20 de septiembre del 2010 - 17:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La asambleísta Zobeida Gudiño, representante de la provincia de Zamora Chinchipe, anunció que convocará a la Comisión de Biodiversidad a las autoridades de la Agencia de Regulación y Control de Zamora, del Ministerio del Ambiente y la ex gobernadora de esa jurisdicción, Jenny Rodríguez, a fin de que expliquen por qué autorizaron el ingreso de un centenar de máquinas a la zona.

Recordó que está vigente la Ley de Minería y que las entidades y organismos vinculados con esta actividad debían aplicar esta normativa para evitar que se produzca la explotación irracional de los yacimientos mineros, con una grave afectación al ambiente y con perjuicios para el Estado ecuatoriano, porque se obtenían ganancias de 15 000 dólares semanales, sin que el Estado reciba un solo centavo por concepto de regalías. “Me parece que aquí hay un tema para fiscalizar y por eso llamaré a las autoridades para que respondan por sus actos ante la Comisión de Biodiversidad”, reiteró.

Explicó que la situación de los pequeños mineros es que han estado trabajando al margen de la ley y que es necesario que el Ministerio de Recursos no Renovables entregue el instructivo para regularizar a la pequeña minería. “Hemos avanzado, a través del censo minero para conocer lo que realmente ocurre con este sector”, dijo, al subrayar que los problemas no son de ahora, sino que vienen desde hace varios años, por el manejo irresponsable de los anteriores gobiernos, que no se preocuparon por atender sus necesidades.

Añadió que la minería se ha venido desarrollando al margen de la ley, porque la Asamblea Constituyente, a través del Mandato Minero, dispuso la reversión al Estado de las concesiones mineras, por tanto, se estaba explotando sin autorización alguna en zonas que pertenecen a los 12 millones de ecuatorianos.

Respecto de las concesiones vigentes a favor de empresas transnacionales, la asambleísta Gudiño dijo que las mismas no fueron entregadas por el actual gobierno, sino hace más de 30 años, por lo que de ninguna manera se puede acusar al régimen de privilegiar a la gran minería en perjuicio de las actividades artesanal y pequeña.

Lamentó que el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, trate de responsabilizar al gobierno por esta situación, cuando las autoridades locales no han tomado las medidas necesarias para regular la pequeña minería.

EG/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador