Resaltan importancia de Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo

Martes, 10 de mayo del 2016 - 14:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Resaltan importancia de Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo

En la segunda jornada de debate, los parlamentarios resaltaron la importancia del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, que crea una serie de mecanismos y herramientas orientados a articular los procesos de relación de los distintos niveles de gobierno para el ordenamiento territorial y uso del suelo, a fin de garantizar los derechos del hábitat, vivienda, ciudad y medio ambiente.

Uno de los temas que generó debate tuvo que ver con la creación de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo. Algunos legisladores indicaron que este organismo de control no vulnera la autonomía de los gobiernos autónomos descentralizados, en la medida que éstos tienen la facultad de decidir de manera directa en los ámbitos de sus competencias exclusivas, pero sus decisiones y acciones están sujetas al control de los organismos nacionales competentes. Otros, en cambio, expusieron su posición en contra, argumentando que no se ajusta a la norma constitucional.

El asambleísta René Caza dijo que el ordenamiento territorial es un proceso técnico administrativo y político de la toma de decisiones concertadas con los distintos actores sociales, económicos y políticos para la ocupación ordenada del territorio, orientado al desarrollo integral y sostenible que garantice el bienestar común y un ambiente sano para la mejora de la calidad de vida de la población. Distintos sectores han reconocido la importancia y extrema necesidad de esta ley que pretende entregar los instrumentos necesarios para armonizar, articular los mandatos constitucionales, sin afectar la autonomía y descentralización que ha emprendido el Ecuador, agregó.

De su lado, el legislador René Yandún señaló que en materia de ordenamiento territorial y uso del suelo el país requiere de la existencia, aplicación y control de normas técnicas, estandarizadas, generales y particulares que permitan regular en forma planificada y objetiva el uso del suelo, pero respetando las competencias exclusivas que por mandato constitucional tienen el gobierno central, provincial, municipal y las juntas parroquiales y por tanto hay que ajustarse a lo que dice el mandato constitucional.

Entre tanto, la asambleísta Liliana Guzmán al compartir los argumentos para la creación de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial en el proyecto de ley, señaló que los gobiernos autónomos descentralizados tienen la competencia para planificar el uso y gestión del suelo. La superintendencia vigilará el cumplimiento de esa planificación, subrayó.

Por su parte, el parlamentario Virgilio Hernández invocó a profundizar el debate en cuanto a la diferencia entre soberanía y autonomía. Cuando hablamos de soberanía tiene que ver con el poder supremo, la autonomía en cambio es la capacidad de generar normas, por tanto no puede estar contra el bien común. Solicitó que en la normativa se revise temas como los derechos de adquisición preferente, ya que 30 días como término será muy corto para que los municipios puedan planificar presupuestariamente sus competencias.

El legislador Luis Tapia dijo no estar de acuerdo con la creación de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, argumentando que aumentaría el gasto corriente.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador