Comisión de Biodiversidad analizará creación de Agencia de Control del Ambiente

Viernes, 13 de mayo del 2016 - 11:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Biodiversidad invitará para la próxima semana a las principales autoridades de Senplades y del Ministerio del Ambiente, a fin de dialogar sobre la creación de la Agencia de Regulación y Control del Ambiente, por pedido de la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional y vocal de este organismo legislativo, Marcela Aguiñaga.

En el proceso de recopilación de observaciones que lleva adelante la comisión han existido voces a favor y en contra de la creación de este organismo de control.

Marcela Aguiñaga dijo estar en contra de la Agencia de Regulación y Control. A su criterio constituye un despropósito hacia el incentivo a la descentralización. Además sería un ente del propio Ministerio del Ambiente, es decir, no es un órgano tercero ni objetivo, distinto a la autoridad ambiental y eso preocupa, dijo.

La legisladora Elizabeth Reinoso apoyó el pedido de la Segunda Vicepresidenta argumentando que la presencia de las autoridades permitirá clarificar este tema. Sugirió al presidente de la Comisión de Biodiversidad, Carlos Viteri Gualinga, que para la redacción del texto del informe para segundo debate se coteje el documento con el Código Ingenios, ya que en el seno de la comisión se han tratado temas como el bioconocimiento que consta en los dos proyectos.

El vicepresidente de la Comisión de Biodiversidad, Óscar Ledesma, sugirió conversar con la Comisión de Soberanía Alimentaria que trabajó la Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales en virtud de que se han planteado temas como por ejemplo la protección a los páramos, control de la frontera agrícola que también constan en la ley y, por tanto, es necesario empatar textos.

Pidió que en el Código de Ambiente se tome en cuenta la creación del fondo ambiental para realizar las diferentes actividades que están ligadas a las políticas públicas y a los procesos de investigación que deben ser fortalecidos. No está bien que estemos supeditados a la investigación a nivel internacional; las universidades deberían contar con recursos para impulsarla, mucho más aquellas que están ubicadas en sectores sensibles, subrayó.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador