Gabriela Rivadeneira: Ley de Ordenamiento Territorial no va contra autonomías

Sábado, 14 de mayo del 2016 - 13:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco de la agenda en Guayaquil, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, participó de un conversatorio de medios en el que se refirió principalmente a la Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción de las zonas afectadas por el Terremoto ocurrido el 16 de abril pasado y a la de Ley de Ordenamiento Territorial.

La titular del Legislativo expresó que la la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana frente al Terremoto garantiza los incentivos para la reactivación productiva en todas las zonas afectadas por el sismo. En este sentido aclaró que las excepciones por las contribuciones solo se aplicarán para quienes viven en las zonas de desastre (Manabí y cantón Muisne en Esmeraldas). En este tema descartó además que el incremento al IVA del 12 al 14%, que plantea la reforma, aplique a los precios de los combustibles, ya que ese rubro será asumido por el Estado vía subsidio.

En torno a la Ley de Ordenamiento Territorial, descartó que esta normativa atente contra la autonomía de los municipios, sino que más bien crea las herramientas para la planificación y el desarrollo urbanístico de las ciudades, a fin de que puedan contar con herramientas que permitan regular la calidad de las construcciones.

En relación al tema de la investigación judicial a los legisladores cuyos informes patrimoniales tienen indicios de responsabilidad penal, por parte de la Contraloría General del Estado, expresó que esta investigación se desarrolla de manera individual. Enfatizó el respeto al trabajo que desempeña esta institución.

“No tengo conocimiento porque las notificaciones se las hace de manera particular, individual, no a nivel institucional, así que yo he recibido mi propia notificación del cierre de auditoría, me imagino que los compañeros de la mesa la han recibido de la misma manera”, explicó. “Si un asambleísta incurre en acto de delito o no tiene un manejo transparente de su accionar político, tiene que ser denunciado, independientemente de qué partido político sea”, agregó.

Mencionó, asimismo, que la Comisión de Justicia realiza una investigación acerca de los denominados "Panama Papers" y sugirió que esta investigación no solamente debería enfocarse a los papeles de Panamá sino a otros paraísos fiscales y a otras denuncias sobre fideicomisos y fundaciones en el exterior.

KZ/JS

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador