Relaciones Internacionales definirá mañana sobre Acuerdo entre Ecuador e Italia

Lunes, 06 de junio del 2016 - 16:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Mañana, 7 de junio, a las 16:30, la Comisión de Relaciones Internacionales, presidida por María Augusta Calle, discutirá el informe sobre el pedido de aprobación del Convenio de Servicios Aéreos entre Ecuador e Italia. Este instrumento internacional tiene como propósito que las dos naciones puedan establecer y operar servicios aéreos regulares.

Los dos gobiernos suscribieron el Convenio en Quito el 25 de noviembre del 2015 y el 9 de marzo de 2016 el Pleno de la Corte Constitucional emitió el dictamen favorable, por cuanto el documento mantiene concordancia con lo que estipula la Constitución. Para que entre en vigencia se requiere de la aprobación de los parlamentos de los dos países.

Las autoridades gubernamentales, que acudieron al proceso de socialización del Convenio, argumentaron que “sin bien no existe una baja interconexión entre Italia y Ecuador, el Acuerdo mejora potencialmente las oportunidades comerciales y migratorias entre las dos naciones”. Así lo dijo, Paulo Peña, subsecretario de Transporte del Ministerio de Transporte, mientras que Sandra Reyes, delegada de la Dirección General de Aviación Civil sostuvo que “interesa que Ecuador consiga que sus aeronaves de manera independiente o a través de acuerdos comerciales pueda llegar a operar hasta Italia vía puntos intermedios, es decir, embarcar pasajeros en terceros Estados para llegar a su destino final”.

En el acuerdo se menciona que esta conectividad permitirá mejorar el comercio, turismo y bienestar de los consumidores de Ecuador e Italia. Las relaciones entre ambos Estados se han incrementado debido al flujo migratorio ecuatoriano hacia la nación europea desde finales de la década de los años 90. En diciembre de 2015, 138.924 extranjeros llegaron al país; mientras que 108.772 ecuatorianos salieron al exterior, de los cuales 68% tienen como destino principal Estados Unidos (34%), Perú (25%), Colombia (9%), e Italia se encuentra en el décimo lugar con 1,04%.

Italia cuenta con una infraestructura aeroportuaria compuesta por 133 aeropuertos distribuidos a lo largo de su territorio, garantizando facilidades de acceso aéreo a cualquier destino al interior del país. Sin embargo, solo 24 aeropuertos son aptos para el acceso de productos, ya que tienen servicio aduanero y la mayoría brinda opciones de almacenamiento de carga en los terminales. Los grandes aeropuertos internacionales se encuentran en las principales ciudades italianas: en Roma el Fiumicino y en Milán el Malpensa.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador