Ley de Ordenamiento Territorial no limita atribuciones de los GAD: Fausto Terán

Viernes, 10 de junio del 2016 - 14:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El vicepresidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Fausto Terán, anunció que el miércoles de la próxima semana se analizaría la objeción parcial del Presidente de la República, Rafael Correa, al proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo.

A título personal, consideró que las observaciones del Ejecutivo topan aspectos de forma, no de fondo, por tanto, el organismo legislativo debería allanarse totalmente al veto presidencial.

Dijo que fundamentalmente el primer mandatario sugiere que los cambios y modificaciones en cuanto al uso y gestión del suelo los puede asumir el consejo técnico a través de un reglamento específico o de otras regulaciones, lo que facilitaría el tema, por lo que no es necesario que ello se haga por ley.

Tras indicar que son observaciones a ocho artículos y a una transitoria, expresó que el Ejecutivo es partidario que los municipios desarrollen, de forma responsable, un seguimiento y control permanente al proceso de construcciones y no solo limitarse a autorizar los permisos o la aprobación de planos. Con este seguimiento se facilitaría automáticamente el premiso de habitabilidad, destacó.

La situación de muchas casas y edificios que se vinieron abajo durante el terremoto del pasado 16 de abril, es una oportunidad clave para que los municipios verifiquen la idoneidad técnica de los planos, que los materiales a emplearse sean de buena calidad, así como la contratación de profesionales (arquitectos o ingenieros), para cuya tarea bien pueden solicitar el apoyo y asesoramiento de los colegios profesionales, enfatizó.

Aseveró que en ningún momento el proyecto afecta la autonomía, ni mucho menos limita las competencias de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD). Lo único que preocupa, hoy por hoy, es que su gestión la hagan bien y con alta responsabilidad, a fin de proteger a la población ecuatoriana, concluyó.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador