El cantón Guaranda, de la provincia de Bolívar, está de fiesta. Celebra sus 192 años de creación y la Asamblea Nacional entregó un Acuerdo Legislativo en el que expresa un “entusiasta saludo al noble y altivo pueblo” de este cantón. La asambleísta Reyta Dahik acudió a la sesión solemne en representación de la presidenta Gabriela Rivadeneira y expresó el saludo institucional a sus pobladores.
En el acuerdo se expresa que la efemérides cantonal de Guaranda “concita la recordación y efusiva celebración de la comunidad y que esta localidad “se forja con el enriquecedor trabajo y emprendimiento de sus habitantes, proyectados en el significativo patrimonio natural, histórico y cultural que identifica a tan productiva tierra”.
Así mismo, la Asamblea Nacional en el acuerdo destaca y hace público el reconocimiento a los ciudadanos de esta jurisdicción por su invariable compromiso y lucha para impulsar el engrandecimiento de la Patria.
Por su parte, la asambleísta Reyta Dahik destacó las leyes aprobadas por la Legislatura en favor de este sector. Todas han tenido un carácter general de velar por todos los ciudadanos, pero una de las más importantes es la Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, sostuvo.
Recalcó que esta norma protege a las tierras comunitarias y territorios indígenas. También regulariza el cumplimiento de la función social y ambiental. Garantiza la soberanía alimentaria, permite la legalización de tierras para acceder a créditos para vivienda, subrayó, tras indicar que esta norma no afecta a tierras comunitarias ni a predios de la agricultura familiar campesina. Todo nuestro sector agrícola e indígena está contento con este cuerpo legal, manifestó.
Al mismo tiempo, la asambleísta contó que este cantón y provincia cuentan con zonas sub tropicales y hermosos páramos, con variedad de sitios turísticos y excelente vialidad, por lo que invitó a todos los ecuatorianos y extranjeros a visitar este sector.
Dijo que las autoridades y ciudadanos estarán celebrando este día cívico, en donde “se recuerda la valentía de nuestros héroes y de toda la gente que ha luchado para que nuestra ciudad y cantón sea un lugar donde confluya toda la confianza y voluntad de las masas populares, que han enfrentado con responsabilidad la historia”. Además afirmó que se rinde homenaje a todas las personas que en la trayectoria de esta vida política han luchado de manera fuerte y tesonera.
Reyta Dahik, representante de Bolívar, invitó a su pueblo a seguir adelante y a no perder la fe, a estar unidos haciendo el mejor esfuerzo “para que nuestra hermosa tierra siga progresando”.
LM/pv