450 jubilados de Autoridad Portuaria reclaman derecho de comisariato

Miércoles, 16 de septiembre del 2009 - 20:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

René Carrera, asesor jurídico de la Asociación de Jubilados de la Autoridad Portuaria de Guayaquil, en su comparecencia ante la Comisión de Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social de la Asamblea Nacional, aseguró que el Decreto Ejecutivo 1701 lesiona a los trabajadores, puesto que –en este caso- elimina el derecho al comisariato, que es una conquista lograda en la contratación colectiva.

Aclaró que este derecho ha constado en los diversos contratos colectivos y estuvo en vigencia hasta el 13 de agosto del 2009, pero, el ministro de trabajo mediante comunicación dirigida al gerente de la Autoridad Portuaria, le informa sobre la resolución del mencionado decreto, indicándole que se suspende el pago del bono del comisariato, originado en el segundo contrato colectivo.

“No se puede eliminar o suspender de un solo plumazo este derecho, dijo al sostener que tampoco se puede violentar todo el andamiaje legal y jurídico por el que han luchado los directivos de esta institución, buscando un bienestar para sus agremiados” aseguró René Carrera.

Adicionalmente, informó a los comisionados que existe un pronunciamiento del Procurador General del Estado, en el sentido que el contrato colectivo se encuentra vigente y la Autoridad Portuaria tiene la obligación de cumplir con este beneficio social.

Bajo estos argumentos solicitó al organismo legislativo interponer sus oficios, a fin de esclarecer y defender los derechos de los trabajadores.

De su lado, la titular de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Nivea Vélez, se comprometió a realizar las gestiones pertinentes y pedir a las autoridades competentes la información sobre esta problemática que afecta alrededor de 450 jubilados de la Autoridad Portuaria de Guayaquil; y solicitar una cita con el Asesor Jurídico de la Presidencia que explique las razones por las cuales se tomó esta resolución.

RSA/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador