Ingreso del Presidente Correa al Regimiento Quito desmontó el golpe: Rosana Alvarado

Jueves, 07 de octubre del 2010 - 22:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

A criterio de la asambleísta Rosana Alvarado, el ingreso del Presidente de la República al Regimiento Quito desmontó el golpe de Estado, pues con ello desbarata el plan, rompe la conspiración y evita mayores amotinamientos en otros regimientos.

Sostuvo que el primer mandatario permaneció secuestrado en el Hospital de la Policía, considerando que el secuestro se configura con la retención arbitraria de una persona por casi 12 horas, sin la posibilidad de salir. No está menos secuestrado quien más habla por teléfono, o porque está acompañado de su Ministro de Gobierno, subrayó, al asegurar que el pueblo se unió para defender al Presidente y a la democracia.

Plan macabro en contra del poder constituido

Pedro de la Cruz, enfatizó que “no hay que mentir al pueblo ecuatoriano diciendo que no pasó nada y que la culpa fue del presidente Correa, ya que hubo un plan macabro en contra del poder constituido”.

Señaló que ciertos elementos de la Policía fueron desinformados acerca del contenido de la Ley de Servicio Público, por lo que es lamentable que un sector de la izquierda esté haciendo juego a la derecha. “Con la lucha social vamos a seguir defendiendo la democracia”, afirmó.

Abrir las puertas al diálogo

Abdalá Bucaram, al exhortar al presidente Correa a abrir las puertas al diálogo para impulsar el cambio que el país reclama y luchar contra la pobreza, el desempleo, la corrupción, dijo que es bueno que Ecuador y América Latina comiencen a respetar la democracia y la Constitución. “Yo no defiendo a hombres, defiendo ideas y principios que están por encima de los hombres”.

Hizo un llamado a la reflexión argumentando que las guerras traerán más guerras y más conflictos.

Ataque al hospital y secuestro de medios de comunicación

Leonardo Viteri al pedir que se revise el convenio firmado en Ginebra indicó que le preocupa el ataque al hospital y la cadena ininterrumpida que se obligó a los medios de comunicación el pasado 30 de septiembre, a la vez que pidió que en honor a las víctimas no se hagan más marchas.

El país ha vivido un antes y un después

La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Irina Cabezas, expresó que el país ha vivido un antes y un después del 30 de septiembre y que “la historia en el país está cambiando, porque vivimos un estado completamente distinto”.

Señaló que la Asamblea ya no se presta para tumbar presidentes, ni para pactar o negociara, tiempo que recordó que el jueves último suspendió la convocatoria a sesión, porque no había garantías para hacerlo.

No había garantías

Gilmar Gutiérrez, dijo que cuando llegó al recinto legislativo éste ya había sido tomado y salió al medio día, porque no existía ninguna garantía ni seguridad.

Comentó que el levantamiento injustificado de la Policía se origina en el veto a la Ley de Servicio Público al derogar los reconocimientos económicos, medallas y condecoraciones.

Al sostener que a las 5 de la tarde de ese día, estuvieron proponiendo una alternativa pacífica urgente como es la amnistía y rechazar el veto a la Ley de Servicio Público, aclaró que ningún asambleísta ha planteado la salida del presidente Rafael Correa y que ni siquiera están respaldando la revocatoria del mandato, pese a que es una norma constitucional, porque está convencido que debe terminar su período.

Ley quiere ocultar oscuras pretensiones

A su vez, María Alejandra Vicuña destacó la importancia del diálogo siempre que no implique dejar en la impunidad los hechos que han merecido el repudio y rechazo de la comunidad nacional e internacional, a la vez que resaltó la decisión del pueblo ecuatoriano de defender la democracia y este proceso de transformaciones profundas en el Ecuador.

Dijo que con la burda excusa de los contenidos de una ley, se pretende ocultar las reales y oscuras pretensiones de desestabilizar a un gobierno popular y democráticamente elegido. Los responsables, dentro y fuera de la Policía, tendrán que ser sancionados con todo el peso de la ley, agregó.

Que investigue el Alto Comisionado de la ONU

Andrés Páez, condenó los hechos y se solidarizó con el Presidente de la República por las circunstancias que pasó ese día, ya que su integridad se puso en riesgo, además pidió que se encargue al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para que investigue los hechos.

Manifestó que de esta manera se garantiza una investigación imparcial de estos insucesos Para que el informe sea serio y trascendente no puede estar influido por las pasiones de orden político, unos a favor de una tesis y otros a favor de otra tesis, enfatizó, al reiterar que el informe tiene que ser objetivo y neutral, que sea un precedente para que no haya en el futuro ningún acontecimiento que opaque el camino de la democracia en el Ecuador, sobre las diferencias que son razonables y naturales en un sistema democrático.

RSA/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador